Página de inicio » Nacionales » Chicas: “Es una ofensa para la sociedad, rechazamos ese tipo de hechos”
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Chicas: “Es una ofensa para la sociedad, rechazamos ese tipo de hechos”

@JoakinSalazar

Sobre los videos de un grupo de mujeres que realizan bailes eróticos en el centro penal de Izalco, doctor el Secretario de Comunicaciones, pilule Eugenio Chicas,  dijo que dichos acontecimientos se dieron en el año 2012 y que no atañen al director actual de Centros Penales, y, que como gobierno repudian ese tipo de hechos y que colaborarán con la Fiscalía para que realice una investigación profunda del tema.

“Nuestro gobierno tiene toda la posición de facilitar a Fiscalía la  investigación en centros penales”, aseguró el Secretario de Comunicaciones durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Eugenio Chicas informó que las actuales autoridades de Centros Penales darán en los próximos días mayor información sobre dicho acontecimiento.  “Será Centros Penales quien refleje los hallazgos y fundamentos que puedan tener sobre esa información, porque es importante esclarecer cuando ocurrieron esos hechos”, afirmó Chicas.

El vocero de Gobierno afirmó que con la llegada de la administración del profesor Sánchez Cerén se han desarticulado estructuras en algunos centros penales, la captura de agentes penitenciarios corruptos y la de regresar a varios pandilleros de alta peligrosidad al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

“Se han tomado medidas muy significativas para poner orden en los centros penitenciarios, para que definitivamente todo esté bajo control y que estos centros penales estén dentro de los estándares que señala la ley”, dijo Chicas, quien reconoció que todavía se tienen  muchos retos en las cárceles y centros penales, como el de evitar la entrada de ilícitos y el tema de las señales telefónicas.

Asimismo, la Dirección de Centros Penales ordenó una investigación interna por presunto video de una fiesta en el Centro Penal de Izalco, lo anterior con la finalidad de determinar responsabilidades y deducir las circunstancias de los hechos.

Desde el fin de semana pasado, circuló el video de una fiesta con mujeres desnudas grabado presuntamente en el penal de Izalco, por lo que la Dirección de Centros Penales ha ordenado investigar.

En el video, tres mujeres desnudas  participan en una supuesta fiesta en la que los privados de libertad participan, además se puede observar un custodio que presenciaba el hecho, no hay fechas, ni hora determinadas, sin embargo, la publicación en redes sociales afirma que el video es del año 2013, cuando aún se mantenía la tregua entre pandillas. Tal aseveración no se ha podido confirmar.

Las autoridades de esa época reiteran que el gobierno no negoció con pandilleros sino que fue un mutuo acuerdo entre las dos principales pandillas del país (MS13  – P18); pero que tal acuerdo nunca otorgó beneficios a los pandilleros recluidos.

Rodil Hernández, Director General de Centros Penales, ha reiterado que este tipo de actividades no se han desarrollado durante su gestión.  Al contrario, ha sido enfático en desarrollar el trabajo del modelo penitenciario “Yo Cambio”, con el que los privados de libertad tienen una oportunidad de reinserción a la sociedad a través de programas en el penal.

Ante esta situación, Centros Penales informó que la institución ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República la documentación correspondiente  de la época de la tregua, para que determine responsabilidades.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, anunció recientemente que la investigación del caso de la “Tregua” se encontraba con indagaciones aisladas, por lo que ha iniciado un proceso de  investigación, que ha llevado en calidad de testigo al ex presidente Mauricio Funes.

En cuanto a la investigación interna dijo que espera “los resultados oportunos con el objetivo de no afectar las indagaciones, en su momento debido quedará esclarecida la información circulada”.

La dirección general de penales está empeñada en trabajar apegada a la Ley Penitenciaria y su reglamento Interno, como también a laborar de forma transparente ante la población salvadoreña.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …