Página de inicio » Nacionales » Chicas: “Es imposible que en una elección como esta haya algún tipo de fraude”
Eugenio Chicas, ex magistrado presidente del TSE. Foto Diario Co Latino

Chicas: “Es imposible que en una elección como esta haya algún tipo de fraude”

@DiarioCo Latino

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, generic Eugenio Chicas, defiende el proceso de escrutinio final de votos y descarta enfáticamente la posibilidad de fraude debido a que el mecanismo ha sido transparente y seguro.

“No es posible que en una elección como ésta haya ningún tipo de fraude, porque insisto en el diseño del sistema electoral de El Salvador y de muchos de América Latina los propios competidores: los partidos políticos somos garantes del proceso electoral”, sostuvo Chicas durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) Y Radio Nacional.

 A esta garantía, Chicas suma la existencia de todas las actas (firmadas por todos los delegados de partidos), la presencia de los Fiscales Electorales y observadores.

El ex titular del TSE señala que aunque la costumbre en el país ha sido disponer inmediatamente de los resultados electorales, la diferencia en estos comicios es el mayor nivel de complejidad por la inclusión por primera vez del voto cruzado.

 El político añade que existen otras variables que incidieron en el atraso de la transmisión de resultados como el aumento en el procesamiento de datos debido a que son alrededor 250 mil y en la pasada únicamente 10 mil 424.

“Eso hace un escrutinio más pausado, más lento, porque es necesario verificar toda esa documentación. En este momento son 59 mesas de escrutinio las que han venido trabajando intensamente y por lo tanto eso exige mucha paciencia, mucha calma”, asegura.

 Chicas considera, además, la incidencia de las fallas humanas derivadas del cansancio, así como la capacitación de  los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) por parte de los partidos políticos.

 Para el ex representante del máximo ente electoral, es importante también que no se realicen reformas al Código Electoral a un corto período de los comicios y recomienda que éstas sean hechas al menos  un año antes de las elecciones, para una mayor claridad en el proceso.

El expresidente del TSE considera necesario que se modernicen los procesos de elecciones y dotar de mayor presupuesto al TSE.

Eugenio Chicas cuenta con una experiencia de 10 años en el TSE: 5 como Magistrado Propietario y 5 como Presidente.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …