Página de inicio » Nacionales » Chicas: “De cada cien trabajadores solo 23 cotizan pensión”
De acuerdo al secretario de comunicaciones de la presidencia Eugenio Chicas, sólo 23 de cada 100 trabajadoras cotizan pensión. Foto Diario Co Latino.

Chicas: “De cada cien trabajadores solo 23 cotizan pensión”

Transparencia Activa

Una de las características en este momento es que la gente no sabe qué está pasando en materia de pensiones, drugstore la gente no sabe por qué está la situación como está, sickness por qué tan poca gente tiene este beneficio, por qué las pensiones son chiquitas, por qué las empresas se llevan tanto dinero”, afirmó el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida este por Canal 10 y Radio Nacional.

“El país no está en este momento en condición de aprobar ninguna nueva ley; estamos en condición de, primero, aclararnos toda la sociedad en qué consiste el problema de las pensiones, cuándo se agravó, cuándo se complicó, de qué manera se complicó y a partir de ahí iniciar el debate sobre cuáles son los cursos de solución”, acotó.

El funcionario reiteró que el gobierno no ha concretado ninguna propuesta de reforma, descartando que exista ya un proyecto que sea impulsado por alguna cartera de gobierno, incluso desde el Ministerio de Hacienda y su titular, Carlos Cáceres.

“Estamos en la obligación como gobierno de no tomar decisiones apresuradas (…) No existe ningún ‘plan Cáceres’, este gobierno lo que ha abierto en este período son los mecanismos para poder valorar, evaluar con los diferentes sectores de la sociedad, abrir el debate de cuál es el estado del sistema”, dijo.

El secretario alertó sobre algunos datos que deben considerarse en este debate, como por ejemplo que de cada 100 trabajadores activos solo 23 cotizan en el sistema, de los cuales apenas el 47% cotizará lo suficiente como para tener un retiro digno.

Indicó que luego de este proceso de análisis se conocerán las propuestas tanto del gobierno como de los partidos políticos “pero no antes de un amplio y profundo debate que nos permita tener consciencia de la complejidad, de la gravedad y de la trascendencia de este tema”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …