Página de inicio » Nacionales » Charlaix se niega a declarar y recusa a juez

Charlaix se niega a declarar y recusa a juez

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Elmer Charlaix, ex secretario privado de la última presidencia del partido ARENA, se abstuvo de declarar ante el Juzgado Cuarto de Instrucción, ante la presentación de un escrito en el que solicita que el juzgador Rigoberto Chicas sea apartado del caso.

La audiencia indagatoria fue suspendida, pese a que el Juzgado Cuarto de Instrucción tenía todo preparado para la realización de la misma.

El ex secretario, por su parte, alegó que para la audiencia “no se reunieron las condiciones necesarias para su realización”.

Y es que el ex funcionario se abstuvo de declarar cuando ya se había iniciado la diligencia, pese a que el juzgador dispuso para el uso exclusivo del imputado una computadora y un cañón para la presentación de su defensa.

La declaración indagatoria fue  solicitada por la defensa del ex funcionario con el fin de aportar elementos de descargo por parte del imputado de forma directa con el juez.

Elmer Charlaix enfrenta un proceso junto al ex presidente de la República Elías Antonio Saca, Julio Rank, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Alberto Herrera, por la supuesta malversación de $246 millones de dólares, fondos provenientes de la partida secreta de Casa Presidencial.

La Fiscalía adjudica a Pablo Gómez, José Luis Herrera y a Elmer Charlaix los delitos de peculado y asociaciones ilícitas. En el caso de César Funes y Julio Rank, casos especiales de lavado de dinero y asociaciones ilícitas, y a Elías Antonio Saca se le atribuye el delito de peculado como autor intelectual.

Presuntamente, Charlaix manejaba dos cuentas donde se depositaron 60 cheques por un monto que sobrepasaba los $15 millones de dólares en conjunto, los cuales luego fueron traspasados hacia cuentas de sociedades ligadas a Saca.

El ex secretario privado, luego de que se le depositaban los fondos públicos en cuentas particulares, procedía a emitir otras cantidades de cheques y depositar ese dinero a otras cuentas, en algunos casos retiraba el total de los fondos y en otros dejaban algún remanente, según la Fiscalía.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …