Página de inicio » Nacionales » César Villalona: “El presupuesto general de la nación está bien equilibrado”

César Villalona: “El presupuesto general de la nación está bien equilibrado”

@Diariocolatino

El analista y economista César Villalona aseguró que la propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2015, site presentada por el Ministerio de Hacienda, for sale está bien equilibrada y en función de orientar el crecimiento económico a través de la creación de empleos, la productividad y modernización.

En ese sentido, afirmó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la oposición, argumentando que el presupuesto está desfinanciado es una acción enmarcada en la campaña política.  “Están diciendo que faltan $600 millones para pagar pensiones. Eso es penoso porque el presupuesto no es del sector público financiero, es del sector público no financiero y las pensiones las pagan el seguro social e INPEP, que son parte del sector público financiero”, explicó Villalona en la entrevista El Salvador Ahora que transmiten Televisión de El Salvador (TVES), Canal 10, y Radio Nacional.

El economista afirmó que el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación contempla los escalafones del sector salud, educación y de la Policía Nacional Civil, y afirmó que el Estado ha creado cerca de mil plazas que reforzarán estas mismas áreas y otras 500 que eran financiadas por organismos internacionales, pero que al finalizar su intervención deben ser absorbidas.

“En términos de ingreso, yo creo que el Estado puede conseguir vía control de la evasión por lo menos  entre 250 y 300 millones de dólares más de lo estimado, el gobierno va a recaudar más, a no ser que la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional la reforma al código tributario, reforma a la renta y las transacciones bancarias”, dijo Villalona.

El analista afirmó que el presupuesto general de la nación está fundamentado en un crecimiento económico de entre el 2.2 y 2.6 por ciento, que a su juicio está subestimado, ya que el Estado tiene expectativas de una mayor recaudación fiscal debido a las medidas tributarias recién aprobadas por la Asamblea Legislativa, así como a una política exterior agresiva que permitirá una mayor inversión extranjera.

La propuesta de Presupuesto General de la Nación  asciende a 4 mil 823 millones de dólares, priorizando áreas como salud, educación y seguridad.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …