Página de inicio » Nacionales » CES debería ser reestructurado a través de un decreto legislativo

CES debería ser reestructurado a través de un decreto legislativo

@adrianagonz_lez

El Secretario Técnico de la Presidencia Alexander Segovia dijo que hay un interés de que el CES, stuff (Consejo Económico y Social)  al igual que  PROESA (Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador), existan por decreto legislativo.

“El primer reto del nuevo gobierno es realizar la reestructuración del  CES. Nosotros ya comenzamos”, dijo el Secretario Técnico.

Por su parte, el presidente Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Jorge Daboub afirmó que el CES fue una oferta de los 100 días y que lamenta que no haya tenido continuidad.

Daboub espera que el tema se retome en el gobierno que comenzará sus funciones el 1 de junio. “El próximo gobierno tendrá entonces que entrar en un diálogo con los sectores para ver en qué condiciones va a estar ese decreto; quiénes van a participar (en el CES); y cuál va  a ser el nuevo rol del gobierno, a eso me refiero”, recalcó Segovia.

El Secretario mencionó que hay  una lista de nuevas organizaciones que quieren entrar al CES que  son parte del empresariado, también hay sectores sociales que quieren estar dentro.

Además, hizo referencia al diálogo que tuvo la comisión de transición con la ANEP, calificándolo como un buen inicio para el nuevo gobierno.

“La transición no pudo comenzar mejor, en un ambiente positivo. Lo que hay que hacer ahora es traducir ese buen ambiente en compromisos concretos, en una agenda de diálogo y  en una agenda de compromisos al largo plazo”, añadió Segovia. “A  nosotros nos gustó que estuvieran quienes van a ser parte del gobierno, refiriéndose a la comisión de transición con la que se ha reunido la ANEP”, dijo Jorge Daboub, en un programa de entrevista televisivo.

El presidente de la ANEP enmarcó la importancia de abordar los problemas desde la realidad del gobierno central. “Si queremos solo por una línea tirarnos, nos vamos a quedar cortos, así que me parece que fue un buen acercamiento, hay que sacarle el mejor de los provechos”, explicó.

El pasado 8 de abril, la ANEP se reunió con Óscar Ortiz, vicepresidente electo, y varios representantes del gobierno entrante. Ambas partes se comprometieron a mantener los encuentros. El presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, Luis Cardenal, dijo haber tenido una buena apreciación del diálogo que se mantuvo. “Entramos a la reunión con optimismo”, dijo.

 No obstante, expuso que “en lo económico lo fundamental es que haya reglas claras que permanezcan en el tiempo, que den certidumbre más seguridad”, como petición a la nueva gestión para que se garantice el movimiento de las inversiones.

Por su parte, Alexander Segovia subrayó que  “no va a haber crecimiento en este país si no hay compromisos y cooperación entre sector público y sector privado”.

El presidente de la Cámara de Comercio  y el presidente de la ANEP coinciden en que sí puede generarse inversión, si se dan las condiciones propicias.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …