Página de inicio » Nacionales » Cero homicidios en 66 municipios
De acuerdo a autoridades de la PNC, en junio se redujeron a un 42% los homicidios, gracias a la operatividad policial. Foto Diario Co Latino.

Cero homicidios en 66 municipios

@JoakinSalazar

Un promedio de 66 municipios con cero muertes violentas y una reducción del 42% de la incidencia es el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), para el mes de junio, pese al incremento de homicidios suscitado en comparación a meses anteriores.

Según datos de la Policía, en junio se contabilizaron 368 homicidios, un promedio de 12.3 muertes violentas diarias, contrario a ello, en junio de 2016 se registraron 336 muertes, un promedio de 11.2 diarios.

En el año, del primero de enero al 30 junio se registran 1,776 muertes violentas, un promedio diario de 9.8, mientras que en el mismo periodo de 2016 se registran 3,060 muertes, un promedio 16.9; lo que refleja una reducción del 42% entre ambos años.

De igual manera, la Policía Nacional Civil refleja un total de 66 municipios con cero homicidios durante el año, producto de la operatividad policial que se realiza en las zonas, priorizadas y no priorizadas por el Plan El Salvador Seguro.

 

Capturas

Para el fin de semana pasado, la Policía informó que unidades policiales ejecutaron diversos operativos que dejó más de 50 miembros de estructuras criminales capturados.

Los operativos fueron en Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y Soyapango, donde capturaron alrededor de 52 imputados por diversos delitos, entre los cuales se destacan por homicidio agravado, tráfico ilícito, limitación ilegal a la libre circulación.

En Sonsonate 38 personas fueron detenidas, Santa Ana once, mientras que en Soyapango tres aprehensiones.

La Delegación policial de Soyapango coordinó a través de su departamento de investigaciones la captura de tres estafadores, quienes ofrecían empleos en el exterior a cambio de cancelar la cantidad de seis mil dólares.

En cuanto al delito de extorsión, la PNC reportó la captura de sujetos dedicados al delito de extorsión.

En Sonsonate, el primer procedimiento tuvo lugar en el Municipio de San Julián, en donde se obtuvo la detención de tres sujetos identificados: Carolina Montoya Flores, de 25 años, Simón Baltazar López Valle, de 31 años, César Eulalio Gómez Castillo, de 35 años, mientras que en el Centro Penal de Izalco, se intimó a José Eduardo Montoya Fuentes, de 21 años.

El segundo procedimiento se realizó en diferentes municipios de San Miguel, dejando seis detenciones. Entre los capturados se encuentran José Luis Argueta Santos, de 19 Años, Geovanny Fernández Chávez, Herbert, de 20 Años, Guillermo Vladimir Ramos Granados, de 19 Años, María Delmy Argueta de Cumar, de 40 años, Iris Ismelda Areli Romero, de 42 Años, y Wilfredo Franco Joya, de 20 Años.

Todos los imputados serán presentados y acusados respectivamente a los tribunales informó la PNC.

En otros hechos, esta mañana la PNC informó que un equipo de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), que se desplazaba en el municipio de San Jorge, San Miguel, repelió un ataque de parte de pandilleros de una clica de la Mara Salvatrucha (MS13) que opera en ese sector, con el saldo de uno de los agresores fallecidos y el decomiso de un arma de fuego.

La unidad especializaba patrullaba el caserío Chambalita, del cantón San Julián, alertada por la ciudadanía de que un numeroso grupo de delincuentes se escondía en una casa “destroyer”, por lo que rodearon el área para tapar las rutas de escape de los delincuentes. El equipo incautó un arma calibre 45, cargador y munición, empleado en la agresión.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …