Página de inicio » Nacionales » Cerén y Morales discuten temas de Seguridad, aduana y comercio
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se reunió con el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, en una visita de cortesía concedida por el mandatario salvadoreño, en la que se abordaron temas de importancia en la agenda bilateral. Foto Diario Co Latino.

Cerén y Morales discuten temas de Seguridad, aduana y comercio

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República de El Salvador, pills Salvador Sánchez Cerén, cheap recibió en su despacho al Presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales. La reunión buscaba fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones centroamericanas y abordar temas de interés bilateral.

La visita al país es parte de una gira de cortesía que inició este lunes, por los países de Centroamérica y México. Morales fue el candidato del Frente de Convergencia Nacional que derrotó en las urnas a la ex primera dama guatemalteca, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza. Al encuentro, celebrado en Casa Presidencial, también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar; y miembros del equipo del presidente electo. El Canciller aseguró que esta primera visita fue una reunión muy cordial, hay mucha coincidencia en los proyectos de mediano y largo plazo entre el presidente Morales y el presidente Sánchez Cerén.

Además, Martínez indicó que “aprovechamos para abordar temas bilaterales como el establecimiento de un grupo de alto nivel en seguridad; el tema de la unión aduanera y la facilitación del comercio, libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y El Salvador”.

Trabajo conjunto

También se abordó el tema del trabajo de la policía binacional y la inversión que se realiza entre ambos países para mejorar la conectividad, enfatizando en la construcción que realizará El Salvador de dos puentes binacionales en las fronteras La Hachadura y Anguiatú, y el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas, que  sería intervenido por Guatemala.El presidente electo también extendió una invitación al mandatario salvadoreño para asistir a su toma de posesión el próximo 14 de enero en la ciudad de Guatemala.

Asimismo, el presidente Sánchez Cerén invitó al mandatario electo y al actual presidente guatemalteco, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, a asistir a la 46 Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realizará el próximo 18 de diciembre en la capital salvadoreña y en la que El Salvador entregará la presidencia pro témpore de dicho organismo.  El Presidente de Guatemala tiene previsto reunirse con los gobernantes de Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Belice, países miembros del Sistema de Integración Centroamericana  (SICA). En esta visita también se incluye a México para reunirse con el dignatario Enrique Peña Nieto. la visita a estos países se realizará del 23 al 28 de noviembre.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …