Página de inicio » Nacionales » Cerca de 80 mil jóvenes no podrán votar en elecciones de 2015

Cerca de 80 mil jóvenes no podrán votar en elecciones de 2015

@elder_gomez_2

Cerca de 80 mil jóvenes no podrán votar en las elecciones  municipales y legislativas de 2015 por no haber obtenido el Documento Único de Identidad Personal (DUI), sovaldi exigido en El Salvador para participar en comicios, advirtieron representantes de organizaciones civiles y legisladores.

Carlos Rodríguez, presidente de la organización Vota Joven, dijo que tras el cierre del período de obtención del DUI por parte del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN), el pasado 31 de agosto, cerca de 80 mil jóvenes en edad de obtener el documento de identificación, quedaron fuera del Padrón Electoral.

Rodríguez dijo que solo cerca de 4 mil jóvenes lograron obtener el documento para participar en los comicios del próximo año, donde los salvadoreños aptos para emitir el sufragio elegirán 84 diputados del congreso, 262 alcaldes y 20 legisladores para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El representante del organismo de la sociedad civil, explicó que una de las razones por las cuales cientos de jóvenes se quedaron sin obtener el DUI, fue la falta de promoción por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y supuestas “fallas” técnicas en el proceso de inscripción.

“Queremos como representantes de la sociedad civil que más jóvenes participen (en las elecciones, porque) no es posible que se estén dejando fuera”, exclamó Rodríguez poco antes de presentar el lunes un escrito en la sede del congreso para pedir la ampliación por 30 días del plazo de inscripción los muchachos en el RNPN.

El movimiento Vota Joven fue fundado en 2011 y en la actualidad el congreso le aprobó una erogación, como parte del Presupuesto General de la Nación, $20 mil para sus proyectos de cara a los comicios del próximo año.

La diputada por ARENA, Alejandrina Castro, quien también presentó al parlamento un escrito para pedir que el plazo de inscripción de jóvenes en el RNPN, sea ampliado hasta el 12 de septiembre próximo, acusó a las autoridades del TSE de no haber dado “prioridad” a la participación de muchachos en los comicios venideros.

“El país necesita de más jóvenes para que decidan quiénes quieren ellos que los representen en la Asamblea Legislativa”, aseguró la parlamentaria.

David Reyes, también legislador por ARENA, advirtió que la no inscripción de jóvenes en el Padrón Electoral, “ponen en riesgo las elecciones de 2015, porque el voto joven es determinante para las elecciones”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …