Página de inicio » Nacionales » Cerca de 20 empleados fueron capturados por intentar ingresar ilícitos a centros penales
Rodil Hernández, director de centros penales y Orlando Molina, Subdirector de la institución, participan en la entrevista Hechos de canal 12, conducido por Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino

Cerca de 20 empleados fueron capturados por intentar ingresar ilícitos a centros penales

@BeatrizCoLatino

Cerca de 20 empleados fueron capturados este año por intentar ingresar ilícitos a centros paneles, sick online según detalló el director, advice here Rodil Hernández.

Los empleados fueron descubierto en flagrancia y por eso se procedió a la detención inmediata.

“No solo custodios, también fueron capturados personal administrativos, médicos de enfermería”, reveló Hernández, esta mañana en un programa de entrevistas televisivo.

Asimismo, el titular de penales, explicó que existe “un proceso muy profundo de investigación al interior del personal de paneles”, por sospechas de su participación en ilícitos, aunque prefirió no dar mayores detalles. Ya hace algunos meses las autoridades informaron que en el penal de Mariona se ubicó, en uno de los sectores, una “guía” de electricidad que servía para cargar celulares y que solo pudo ser colocada por personal.

En ese caso se abrió un proceso de investigación para determinar la responsabilidad.

Ante esas irregularidades, las autoridades intensificaron los controles y registros en las cárceles, con el fin de evitar el ingreso, sobre todo en aquellos con más incidencia.

Incluso, para este año, penales puso en marcha el plan de “afiliación” a los familiares de los reos.

 Los familiares de los internos no podrán ingresar a visita a partir de mañana, sino habían sido previamente afiliados en los sistemas informáticos de la dirección.

Con este sistema, la dirección registró una considerable reducción de visita de familias, solo en cárcel de mujeres se tiene un dato del 50%. “Obviamente, siempre existe la participación de familia o de alguna persona que visitan los centros penales en la introducción de ilícitos”, ante eso el mayor control, explicó Hernández.

También la ubicación de algunos centros permite que desde el exterior se lancen droga o celulares, pero también se está tratando de controlar con perímetros de seguridad.

“Nosotros estamos decididos a enfrentar esta situación, a reforzar los controles”, indicó.

 Para las autoridades penitenciarias existe mucho trabajo por hacer en la red de penales, pero se camina en proyectos que permitan primero controlar el tema del hacimiento y que los procesados se adhieran a programas para evitar el ocio.

Según las cifras de la dirección, hasta ayer el sistema penal registra el ingreso de 28 mil internos, lo que representa un 300% de hacinamiento.

En los próximos días, en penales La Esperanza, Cojutepeque, Santa Ana, Izalco y Quezaltepeque se aplicará el modelo de gestión penitenciaria, con el fin de combatir el hacinamiento y el ocio.

El modelo que se utilizará en estos penales será el implementado en Apanteos, dónde cerca del 98% de la población participa en programas.

Sustituyen bloqueadores

Desde hace algunas semanas la dirección de centros penales inició a colocar nuevos bloqueadores y a sustituir algunos que ya estaban instalados porque pasaron a ser “obsoletos”.

El director de penales explicó que el proceso con los bloqueadores muchas veces no es suficiente, si no existe una regulación de la señal que emiten las empresas de telefonía.

Para la dirección es importante, que en este tema, exista algún tipo acompañamiento “decidido y real de las empresas de telefonía” o de los legisladores en el sentido de regular la intensidad de la señal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …