Página de inicio » Nacionales » CEPAL y FMI coinciden con las proyecciones del Gobierno central
Medardo González, coordinador general del FMLN, durante la entrevista esta mañana, en Radio Mayavisión. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

CEPAL y FMI coinciden con las proyecciones del Gobierno central

Iván Escobar
Radio Maya Visisión
Diario Co Latino

El Secretario General del FMLN, ambulance diputado Medardo González, sovaldi sale resaltó que organismos internacionales coinciden con las proyecciones de crecimiento económico, distribución de la riqueza, y reducción en los índices de pobreza que El Salvador ha comenzado a tener desde la llegada del primero gobierno de izquierda.

Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González compartió información que emana de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y opiniones de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desvirtúan prácticamente las visiones negativas que en el país promueven sectores de oposición como: ARENA, la ANEP, y FUSADES.

El diputado González se refirió al informe reciente de CEPAL, “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2014”, en el cual además destacó que “es un organismo reconocido en América por su seriedad, por su responsabilidad, por su profundidad”, y reiteró también que la CEPAL no tiene sesgo, no representa a los organismos financieros internacionales, y no representa a ninguna postura o corriente política.

“Es un organismo que ha venido siendo una fuente de información para el análisis. La CEPAL hizo un informe recientemente…en donde dice: “que en El Salvador la pobreza se redujo 4.4% entre el 2012 y 2013”. El informe de la CEPAL coincidió con las encuestas de hogares del gobierno salvadoreño, que muestra una reducción de la pobreza del 4.9% en estos años del primer gobierno del FMLN”, consideró.

Con ello, manifestó que dicho informe “desmiente las afirmaciones de los dirigente de ARENA, de la ANEP y de FUSADES, quienes sin importar ningún dato dicen que la pobreza ha crecido en El Salvador”.

Y añadió que otro dato importante de la CEPAL se refiere a la desigualdad de género, “estamos hablando aquí a la desigualdad de condiciones de vida entre hombres y mujeres en el mercado laboral, se refiere a los puestos de trabajo. El informe revela…: “que la eliminación de las diferencias en las tasas de actividad de hombres y mujeres conllevaría a descensos en los niveles de pobreza, de hasta un 12% en los casos de Nicaragua y El Salvador”. Haciendo una lectura a este entrecomillado, en ambos países, tanto en Nicaragua como en El Salvador se redujo la desigualdad laboral, entre hombres y mujeres, y ello, por supuesto que contribuyó a reducir la pobreza”, comentó.

Para el Secretario General del FMLN, este tipo de información es importante.  “¿Por qué? Porque nosotros tenemos acá afirmaciones completamente interesadas, sacadas de los cabellos, por parte de ARENA, de ANEP que están en su campaña política de querer confundir a medio mundo, pero no lo logran. Aquí tenemos nosotros datos que no solo los da el Gobierno nacional, sino que también organismos internacionales como la CEPAL”, subrayó”.

Y a esto sumó las declaraciones que recientemente brindó la directora del Fondo Monetario Internacional, “la señora Christine Lagarde, que es la directora del Fondo Monetario Internacional, y dice: “las políticas redistributivas no son contraproducentes para el crecimiento económico”, pues es importantísimo escuchar a la señora Lagarde hablar sobre este tema en un debate en el foro económico mundial sobre la concentración de la riqueza”, opinó.

Añadió que con ello, “la directora del Fondo parece responderle…a ARENA, a la ANEP y a FUSADES. Estamos hablando precisamente sobre la concentración de la riqueza. La señora Lagarde dijo que: “la excesiva desigualdad no propicia un crecimiento sostenible, aumentar los ingresos de los pobres tiene un efecto multiplicador que no se produce si se aumenta el ingreso de los que ya son ricos”, es decir, lo que está diciendo la señora, es que es bueno distribuir la riqueza, es bueno darle dinero también a los pobres, porque darle dinero a los que más tienen no hace crecer las economías, sino que darle dinero a los pobres, a los trabajadores sí hace crecer las economías nacionales”, valoró.

El diputado González cree que este tipo de informes y opiniones, que coinciden con las proyecciones y metas que poco a poco alcanza el gobierno central, se desmienten las visiones de sectores de oposición. “Es bueno escuchar, leer, ver, informarse de este tipo de debates que le dan respuesta a posicionamientos políticos e ideológicos interesados precisamente de los voceros de ARENA, de FUSADES, de la ANEP, etc., etc.”, concluyó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …