Página de inicio » Nacionales » CEPAL afirma que país crecerá 2.2% y será mejor que el promedio de Latinoamérica

CEPAL afirma que país crecerá 2.2% y será mejor que el promedio de Latinoamérica

@diariocolatino

El organismo de las Naciones Unidas afirmó que la economía salvadoreña tendrá un mejor crecimiento que el promedio de América Latina, and que según las proyecciones será del 1.1%. Para el próximo año, pills la CEPAL pronostica que El Salvador crecerá un 2.5%.

En la presentación del informe anual “Balance Preliminar de la Economías de América Latina y el Caribe 2014?, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que para el próximo año El Salvador mantendrá su dinámica positiva y su Producto Interno Bruto (PIB) será del 2.5%, mientras que el de la región será del 2.2%.

La proyección de la Comisión es similar a la del Fondo Monetario Internacional (FMI) quien a finales de octubre informó que el crecimiento económico de El Salvador “aumentará a 2 o 2.25 por ciento en 2014 y 2015, y se ubicará en 2.4 por ciento anual a mediano plazo”. Las estimaciones de la CEPAL y del FMI también coinciden con las del Banco Central de Reserva que desde septiembre pasado apuntaban a un 2.2% del PIB al finalizar este año.

El organismo de las Naciones Unidas agrega en su informe que Centroamérica es más dinámica en su conjunto, esperando un crecimiento de 3.7% para 2014 y 4.1% para 2015. El informe de la  Comisión también dio a conocer que diez países  sudamericanos crecerán 0.7%  en  2014, luego  de  una  expansión  de  2.8% en  2013 debido  al  escaso dinamismo de algunas economías o a la contracción de países como Brasil y Venezuela. Según la institución, el año venidero la subregión crecería 1.8%. Los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%).

Los  análisis  que  hace  el  Organismo  sobre  el  crecimiento  económico  señalan  que  “se requiere  reactivar  la  demanda  interna  privilegiando  la  dinámica  de  la  inversión.  Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías”, así lo expresó Bárcena, durante la presentación de informe que en próximos días será público.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …