Página de inicio » Nacionales » CEPA avala bases de licitación y contrato de concesión para Puerto de la Unión

CEPA avala bases de licitación y contrato de concesión para Puerto de la Unión

@JennyCoLatino

La junta directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aprobó las bases de licitación y el contrato de concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, cialis sale Fase I, unhealthy del Puerto La Unión Centroamericana, ailment a fin de iniciar el proceso de licitación internacional de dicha terminal.

De acuerdo a un comunicado enviado ayer por CEPA, la documentación fue enviada por el presidente de CEPA, Hugo Barrientos, a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP)  y a la  Unidad Nacional de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda para su revisión y pronta aprobación.

Asimismo, los documentos fueron enviados a la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), “para su no objeción”.

De acuerdo a CEPA, luego de la aprobación se hará el lanzamiento oficial de la licitación internacional, donde ya hay cuatro empresas precalificadas, las cuales son: Saam Puertos S.A, de Chile; Grup Maritim TCB, SL, de España; Bolloré Ports and Logistics, de Francia, e International Container Terminal Services INC., de Filipinas.

Es de recordar que en julio de 2013 se abrió el proceso de precalificación de empresas interesadas en participar en la Concesión del Puerto de La Unión, las cuales tuvieron hasta el 8 de octubre para hacer entrega de todos los documentos.

Posteriormente, en diciembre, CEPA informó que las cuatro empresas que mostraron interés para participar en el proceso de concesión cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Entre los requisitos se evaluó la capacidad legal, financiera y la experiencia técnica de las empresas; la evaluación fue favorable, considerándolas elegibles para participar en la licitación abierta internacional para la concesión de la Terminal de Contenedores, Fase I.

No obstante, además de las cuatro empresas precalificadas, también podrán participar en el proceso de Licitación Internacional, previa obtención de su Precalificación, las sociedades interesadas, constituidas y domiciliadas en uno de los países suscriptores del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), que hayan solicitado la aplicación del Art. 9.8.3 de dicho Tratado.

Asimismo, podrán participar las que hayan solicitado la aplicación en uno de los países parte del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADACA-UE), que hayan invocado la aplicación del Art. 215 de dicho Tratado.

Con este avance, CEPA cumple una etapa más en la ruta de lanzar la invitación para la licitación que se hará directamente a las empresas precalificadas, tal como lo establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).  Es de destacar que este proceso pretende seleccionar un operador internacional especializado que administre y explote la infraestructura y servicios asociados, desarrolle la logística y posicione al puerto internacionalmente, de conformidad a lo establecido en la Ley de Concesión del Puerto de La Unión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …