Página de inicio » Nacionales » Centros Penitenciarios no serán más un centro multiplicador de violencia: Oscar Ortiz
La construcción de las fases 2 y 3 del Complejo Penitenciario de Izalco presentan un avance del 41% y 74% respectivamente. Foto Diario Co Latino.

Centros Penitenciarios no serán más un centro multiplicador de violencia: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz verificó los avances de las obras de construcción de la Fase II y Fase III del Complejo Penitenciario de Izalco, sildenafil con avances del 43% y 74% respectivamente, y anticipó que la inauguración se hará antes que termine 2016.

El Complejo Penitenciario, el cual albergará a más de cinco mil privados de libertad, fue visitado por miembros del gabinete de seguridad del Gobierno y Diputados de la Asamblea Legislativa, que integran la Comisión de Seguridad.

El vicemandatario reconoció el esfuerzo de los 500 trabajadores, empleados fijos, que laboran en la construcción de las obras, asimismo, aplaudió el compromiso de las empresas por impulsar la construcción a tiempo.

“La última vez que estuvimos acá hace un par de meses, la situación era otra, ahora los cambios son visibles, hay que reconocer el compromiso de las empresas y de cada uno de los trabajadores porque todas estas últimas semanas el nivel de avance que estamos viendo en las obras son satisfactorias”, comentó Ortiz.

Además, agregó que “como gobierno en los próximos años vamos a ser testigos de la mayor inversión estratégica en seguridad pública, de la mayor inversión estratégica de todo nuestro sistema penitenciario; un sistema penitenciario que sea capaz de generar condiciones de modernidad, seguridad y de rehabilitar a todos los privados de libertad que tengan la disposición”.

La construcción del Complejo Penitenciario en Izalco es financiada con  fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un valor total de $20 millones 341 mil 994.88, infraestructura en que reiniciaron los trabajos, luego de ser abandonados por administraciones de ARENA. Ahora, con el gobierno de Sánchez Cerén, se proyecta que las obras concluyan en el mes de septiembre de 2016.

“En octubre estaremos inaugurando este complejo,  que va a tener capacidad para más de cinco mil  privados de libertad, en distintas fases, este es uno de los centros integrados que cuenta con todas las fases desde la fase ordinaria, fase intermedia y la rehabilitación”, explicó Ortiz.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde afirmó que espera que “antes que termine el año 2016 sean entregadas las tres obras, en el Complejo Penitenciario de Izalco”.

Luego se trabajará en obras complementarias que permitirá contar con un sistema penitenciario moderno. “Lo que hemos visto, es parte de uno de los proyectos más importantes, con el financiamiento del BCIE que en su totalidad es de $71 millones de dólares, en lo que se refiere a la infraestructura penitenciaria, esperamos este mismo año, estar recibiendo las tres obras. Este proyecto también lo contemplan dos granjas penitenciarias más, una en Zacatecoluca y otra en Santa Ana”, explicó.

La Fase II y Fase III y la granja Penitenciaria de Izalco contarán con  instalaciones equipadas con un moderno sistema de video vigilancia, que permitirá fortalecer el control interno y externo del recinto. Asimismo, las celdas tendrán un cierre y apertura electromagnética para mayor seguridad.

De acuerdo a las autoridades, la ejecución de los trabajos son parte de los esfuerzos que se impulsan en el sistema carcelario nacional, a fin de dar cumplimiento a los procesos de rehabilitación, reinserción y reducción del hacinamiento.

José Antonio Almendáriz, Diputado de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, alabó el avance significativo de las obras en el complejo Penitenciario de Izalco.

“Esto será una realidad, nos sentimos orgullos como Estado, porque el trabajo que estamos haciendo es como Estado, lo que permita en un mismo esfuerzo interinstitucional”, afirmó Almendaríz.

Este proyecto se unirá al esfuerzo que realiza el gobierno salvadoreño por implementar las medidas extraordinarias que ya suman  58 días de ejecución para combatir la criminalidad. Además, se trabaja en la habilitación de tres  centros temporales de reclusión en Mariona, Zacatecoluca e Izalco, donde se albergarán unos 10 mil  privados de libertad de baja peligrosidad. Con estas infraestructuras, las autoridades esperan abonar a la reducción de hacinamiento carcelario que actualmente alcanza un promedio de 300% en la actualidad.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …