Página de inicio » Nacionales » Centros Penales intercepta paquete con ilícitos en penal de San Miguel

Centros Penales intercepta paquete con ilícitos en penal de San Miguel

@JoakinSalazar

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) informó el descubrimiento de un  paquete que fue lanzado a las instalaciones del  Centro Penal de San Miguel, generic case el cual contenía varios elementos ilícitos para  el uso de  reclusos del recinto.

En las instalaciones del recinto penitenciario, sickness el personal del centro interceptó el paquete con ilícitos, health   que fue lanzado por desconocidos  al lugar, durante el mediodía del lunes pasado.

Hasta el momento no se ha reportado resultado de alguna investigación sobre el hecho, dado que se desconoce quién lo lanzó hasta las instalaciones, como también se desconoce hacia quien iba dirigido el paquete dentro del recinto.

De acuerdo con autoridades del DGCP,  el paquete contenía: 7 celulares, 2 chips Tigo, 7 cargadores, 2 manos libres, 4 tarjetas de chips y 4 cuchillos de fábrica.

Con estos ilícitos, los reclusos, en su mayoría pandilleros, los utilizan para delinquir desde las Instalaciones del recinto,  a  través de extorsiones y el control de otros pandilleros que se mantienen en libertad. Ante estas acciones recientemente las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, presentaron propuestas para Ley para combatir las extorsiones, con medidas en las que se garantice el pleno aislamiento del recluso con la sociedad.

Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia también ha presentado propuestas para garantizar a corto, mediano y largo plazo.

Y es que en El Salvador,  con  19 centros penales, se  sobrepasa la población penitenciara en un 327% por lo que la capacidad para garantizar el control de los más de 25 mil privados de libertad es obsoleta. Situación que se generó desde los gobierno de la derecha en el país.

El Ministerio de Justicia y Seguridad,  se reunió recientemente con diputados de la Asamblea Legislativa con el fin de obtener a través de un decreto legislativo la posibilidad de desahogar los centros penitenciarios  de todo el país.

La solicitud del Ministro Benito Lara es que se le otorgue  la libertad a reclusos que cuenten con nivel de confianza, por medio del programa “Yo sí Cambio”, programa creado desde el gobierno de Mauricio Funes,  que busca dar la oportunidad de reinserción a la sociedad de reclusos en fase de confianza.  Asimismo, a reclusos con enfermedades terminales y de avanzada edad.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …