Página de inicio » Nacionales » Centros penales contarán con 77 salas de audiencia virtuales en septiembre
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde junto al director general de Centros Penales Marco Tulio Lima recorren las nuevas instalaciones de la fase 1 del Complejo Penitenciario de Izalco, Sonsonate, para la verificación de avances de salas de audiencia virtual. Foto diario Co Latino/@MiSeguridad_SV.

Centros penales contarán con 77 salas de audiencia virtuales en septiembre

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, informó que se cuenta con un sistema completo para la realización de las audiencias virtuales, que será fortalecido en los próximos días con más espacios adecuados para cumplir con el derecho a un proceso judicial de los imputados recluidos.

Estas salas de audiencia estarán destinadas para videoconferencias, con capacidad de hasta 75 imputados, que permitirán al sistema judicial realizar las audiencias iniciales, preliminares o de vista pública respectivas desde los centros penitenciarios.

“Esto permite un gran ahorro de recursos, principalmente con el no movimiento de los imputados, ahorro de personal, combustible y vehículo, esto es un paso adelante en el sistema de justicia del país, no solo de eficiencia, sino que también de seguridad”, explicó Ramírez Landaverde.

Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales, explicó que se ha invertido un aproximado de 1.5 millones de dólares en la construcción e infraestructura de los espacios. Además, en equipamiento, unos 800,000 dólares provenientes de fondos de la contribución especial para la seguridad.

En el centro penal de Izalco fase 1 se encontrarán salas para videoconferencias con un imputado, hasta salas para 75 imputados, explicó el director de Penales.

El ministro de Justicia conoció las salas de audiencia que se están construyendo en el complejo penitenciario de Izalco. La Dirección de Centros Penales confirmó que se están construyendo 40 salas de audiencia que se pondrán a disposición desde el primero de septiembre. Para un total de 77 salas de audiencia de videoconferencia.

Actualmente, están en funcionamiento 37 salas virtuales funcionando al cien por ciento. Los equipos de videoconferencia adquiridos por la DGCP son de la misma tecnología de los adquiridos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y se conectarán a un nodo central que está siendo administrado por la Corte. Semanalmente se están realizando alrededor de 120 audiencias virtuales.

Las autoridades de Seguridad esperan que de las nuevas salas, el 70% de estas se encuentren funcionando, quedando pendiente el 30% para el mes de diciembre o enero del próximo año, para un total de 102 salas modernas y acondicionadas, en las que se garantice la legalidad de la audiencia y la seguridad del personal técnico de la DGCP y de la CSJ.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …