Página de inicio » Nacionales » Centros escolares y productores son beneficiados con insumos agrícolas

Centros escolares y productores son beneficiados con insumos agrícolas

@AlmaCoLatino

En total, buy cialis 30 centros escolares y 150 productores fueron los beneficiarios del Proyecto Producción, procesamiento y consumo de alimentos biofortificados y con alto valor nutricional. Además,  los centros escolares fueron favorecidos con equipos procesadores de alimentos, herramientas e insumos agrícolas.

Los objetivos que se persiguen con esta dotación es apoyar y fortalecer el trabajo productivo de los centros escolares, así como también de los productores beneficiarios del proyecto que es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Entre el equipo entregado a los 30 centros escolares está un molino para la preparación de harina, deshidratador de alimentos, cocinas industriales, freidoras, tanque de agua de 2 mil 500 litros, ollas, utensilios de cocina, entre otros. Los primeros dos equipo son esenciales para moler los granos de maíz y sorgo, así como deshidratar las hojas de chipilín y mora que se cultivan en los huertos escolares y, que son asistidos técnicamente por las agencias de extensión del CENTA. El director ejecutivo del CENTA, Edmundo Mendoza, dijo que con este proyecto se ayuda a mejorar las condiciones educativas de los escolares, docentes y productores dentro del quehacer institucional, puesto que las semillas como maíz, frijol y sorgo que se utilizan en los huertos escolares y familiares, con alto contenido nutricional han sido desarrolladas por los investigadores de la institución.

“Son materiales biofortificados con los que estamos contribuyendo a mejorar las condiciones de nutrición de las familias, y que también pueden significar una nueva oportunidad que les permita superar los niveles de autoabastecimiento y los niveles de subsistencia con la producción de los cultivos”, agregó el director del CENTA.

Margarita Velasco, productora beneficiaria del CENTA-PACSES explicó que ella cultiva hierba mora y chipilín, alimentos que le han permitido consumir, regalar y “hasta vender”. En el caso de la hierba mora, cuenta que saca la semilla, prepara los almácigos y vuelve a sembrarla en el huerto familiar.

Según Catalino Antonio Portillo, director del centro escolar “Eugenia de Trigueros”, del cantón Los Lagartos, municipio San Julián, en Sonsonate, los implementos donados servirán para seguir trabajando y mejorar la alimentación de los alumnos, a través del huerto escolar donde han sembrado frijol, maíz CENTA Dorado, camote, chipilín, mora.

“Queremos que poco a poco vayan incorporándose los alumnos, los padres de familia y la comunidad en general, y que de aquí a unos años se vayan viendo los efectos multiplicadores que ahora estamos impulsando a través de los huertos escolares”, reiteró Portillo..

El monto del proyecto para este año asciende a 150 mil dólares, y se desarrolla en 30 centros escolares, donde contribuye a fortalecer y desarrollar capacidades en los estudiantes, docentes y personal de apoyo en la producción de alimentos de calidad, para la adecuada nutrición de la población estudiantil y extensivamente a sus familias.

Los beneficiarios directos son residentes de los municipios de pobreza e Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN), a escala nacional, distribuidos en los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, San Salvador, Sonsonate, San Vicente, Cuscatlán y Morazán.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …