Página de inicio » Nacionales » Centros escolares reciben kits para mejora de enseñanza de las ciencias
Representantes de la Universidad Francisco Gavidia hicieron la entrega oficial de equipos de robótica y mecánica a los centros escolares Concha Viuda de Escalón, Centro Escolar España y Centro Escolar de San Luis Talpa. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Centros escolares reciben kits para mejora de enseñanza de las ciencias

Oscar López
@OscarCoLatino

Tres centros escolares recibieron de una universidad privada el equipo necesario para facilitar la enseñanza y aprendizaje de la física, robótica y electrostática. También especialistas de las universidades Arizona State University (EE.UU.), UNIANDES (Colombia) y del centro de estudios del país capacitaron en dichas áreas a estudiantes, docentes de centros escolares y maestros de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Las escuelas beneficiadas son: Centro Escolar España, Concha Viuda de Escalón, ambos del departamento de San Salvador, y un centro escolar del municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

“Se les entregó equipamiento para robótica, impresión 3D, computadoras, equipo para física, biología y electrostática”, detalló Víctor Cuchillac, investigador universitario.

El proyecto se desarrolló en tres fases, la primera fue la capacitación a los docentes en tecnología STEM (por el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), con la que tienen la capacidad de crear contenidos para trasladar los conocimientos en dichas áreas a los estudiantes.

La segunda etapa es la entrega de equipos y la tercera consiste en un acompañamiento a los centros escolares para el desarrollo de proyectos. “Cada uno de los centros educativos creó un centro STEM para que los muchachos puedan llegar en sus horas de clase y fuera de ellas en los clubs”, detalló Cuchillac.

El investigador universitario detalló que el equipo entregado a cada centro escolar está valorado en un mil 500 dólares, lo que incluye lo que fue entregado anteriormente (computadoras y equipo para impresión 3D, física y biología).

Cuchillac indicó que posterior a la entrega de las herramientas, la universidad dará seguimiento al proyecto que fue presentado por los alumnos de las instituciones educativas, posteriormente los proyectos se publicarán en el sitio web de la universidad.

Con la entrega del equipo se pretende mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y también combatir la violencia, así como disminuir indicadores negativos de deserción, repitencia y fracaso escolar.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …