Página de inicio » Nacionales » Centros escolares en proyecto de fomento de prácticas amigables con medio ambiente
Heriberto Hernández (camisa amarilla) junto a Hector Molina (camisa blanca), ambos instructores de seguridad vial, preparan el espacio donde se lleva acabo el Lanzamiento Rally Escuela con Futuro Sostenible en el Centro Escolar Perú. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Centros escolares en proyecto de fomento de prácticas amigables con medio ambiente

@OscarCoLatino

La enseñanza de algunos aspectos relacionados con el medio ambiente, buy se hace de manera teórica, pharm por lo que el Ministerio de Educación (MINED) pretende cambiar este modelo y que el aprendizaje de las y los alumnos se desarrolle mediante la práctica.
Francisco Castaneda, sale viceministro dem Educación, explicó que lo anterior se desarrollará mediante el proyecto”Rally Escuelas con Futuro Sostenible”, el cual es una competencia en la que se prevé la participación de 49 centros educativos de todo el país.
“Con el Rally iniciamos cinco meses de prácticas amigables con el medio ambiente, donde vamos a trabajar temas como el reciclaje, preservación de ecosistemas, además de coordinación con los maestros y
directores para crear una verdadera conciencia ambiental”, dijo Castaneda.
El viceministro agregó que existe un plan en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para recuperar cinco regiones del país. “Es parte de nuestros compromisos como Ministerio de Educación”, dijo el funcionario.
Para la ejecución del rally, el MINED destinó un presupuesto de más de
$50 mil que serán distribuidos en los 49 centros escolares, dicho monto no incluye la labor que otras instituciones realicen, entre
ellas el MARN y organizaciones no gubernamentales que desarrollan su
labor en el área medioambiental.
“Para nosotros es importante (la participación de otras instituciones) porque no vamos a desarrollar una política de recuperación de nuestros recursos naturales, si no construimos conciencia ambiental desde la escuela, eso es fundamental y lo que trascenderá a cualquier política de gobierno”, afirmó Castaneda.
El funcionario detalló que las acciones prácticas generan “aprendizajes significativos” ya que son mejor asimilados por los estudiantes.
A los 49 centros escolares participantes en el rally, se les dotará de kits de herramientas, semillas, plantas, asistencia técnica y “una gran cantidad de actividades prácticas para salir del esquema teórico de enseñar los tipos de suelo, los tipos de plantas, para que los niños planten un árbol y sepan cómo cuidarlo”, indicó Castaneda.
De igual forma, el MINED prevé ejecutar un programa de reforestación, en el que la institución se comprometerá a plantar al menos un millón de árboles en los cinco puntos estratégicos que definió el MARN.
El rally iniciará el próximo 22 de mayo y finalizará el 30 de octubre, período en el que las escuelas deberán trabajar en un modelo para la sostenibilidad y gestión de riesgo de desastres.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …