Página de inicio » Nacionales » Centroamérica y Estados Unidos buscan oportunidades para erradicar la migración
Reunión de los mandatarios de Centroamérica y el vicepresidente de los Estados Unidos, en la que se abordaron las acciones que se implementarán en el marco de la Alianza para la Prosperidad, acordada entre los cuatro países, para la cual Estados Unidos ha destinado un financiamiento de $750 millones para este año. Foto Diario Co Latino

Centroamérica y Estados Unidos buscan oportunidades para erradicar la migración

@caricheop

El Presidente de la República, find Salvador  Sánchez Cerén, doctor y sus homólogos de Guatemala y Honduras, here sostuvieron un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el que refrendaron su alianza por la generación de oportunidades en el Triángulo Norte centroamericano.

“Reafirmamos nuestro compromiso por una Centroamérica segura, estable y próspera”, aseguró el Mandatario salvadoreño, tras el encuentro que sostuvo junto a los presidentes Jimmy Morales de Guatemala, y Juan Orlando Hernández de Honduras, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, celebrado en la capital estadounidense, Washington D.C.

Durante la reunión, los mandatarios y el vicepresidente abordaron las acciones que se implementarán en el marco de la Alianza para la Prosperidad, acordada entre los cuatro países, para la cual Estados Unidos ha destinado un financiamiento de $750 millones para este año.

El vicemandatario estadounidense destacó “la voluntad política de los gobiernos del Triángulo Norte al asignar más de $2.600 millones para apoyar el plan de la Alianza Para la Prosperidad en 2016”.

Los funcionarios acordaron avanzar con el Plan de Acción 2016 en las áreas estratégicas señaladas en la Alianza para la Prosperidad: dinamizar el sector productivo de la economía y crear oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, la seguridad ciudadana y la inclusión social, mejorar la seguridad pública, e incrementar el acceso al sistema legal, así como el fortalecimiento de las instituciones.

Además, los presidente centroamericanos reafirmaron su compromiso para fortalecer la integración energética y el marco regulatorio e institucional del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), para mejorar y expandir el sistema regional de la transmisión eléctrica y el mercado eléctrico.

La reunión en Washington marca un paso importante para implementar con éxito la Alianza para la Prosperidad, para fortalecer la fraternidad, el bienestar el desarrollo inclusivo y la tranquilidad para los países del Triángulo Norte.

Centroamérica historia de éxito

“Está en los mejores intereses de Estados Unidos que haya prosperidad y seguridad en la región. No hay razón para Centroamérica no sea la siguiente gran historia de éxito en el Hemisferio Occidental”, declaró Biden a agencias internacionales.

Según el vicepresidente norteamericano, para convencer al Congreso a que desembolse otros $750 millones será necesario que los países del “triángulo del Norte” continúen tomando medidas para reducir la migración ilegal desde Centroamérica, y combatir la corrupción.

Los países del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron en 2015 los lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que guiará las acciones prioritarias de mediano plazo  para crear las condiciones de desarrollo que permitan el arraigo de la población en los países de origen para frenar el fenómeno de las migraciones.

Las líneas estratégicas de acción de este plan tienen como objetivo: dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas;  desarrollar oportunidades para nuestro capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; y  fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …