Página de inicio » Mundo » Centroamérica se prepara para enfrentar desastres naturales

Centroamérica se prepara para enfrentar desastres naturales

San Salvador/AFP

Delegados de universidades e instituciones gubernamentales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, comenzaron a elaborar elaborar estudios y mapas de riesgo para enfrentar el impacto de los desastres naturales, informaron fuentes oficiales.

«Avanzamos en buscar productos técnicos que nos ayuden a minimizar el riesgo que tenemos en Centroamérica por peligros naturales», dijo a la AFP Eduardo Gutiérrez, del ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

Con mapas de zonas de riesgo y con el establecimiento de observatorios en tiempo real, «lo que queremos es estar preparados y saber qué hacer en caso de que se presenten fenómenos naturales», destacó Gutiérrez.

Con el financiamiento de la cooperación italiana, el encuentro de expertos en sismología, vulcanología, geohidrología, geomorfología y sismotectónica, se inició hace dos semanas en Guatemala, luego se desarrolló en Nicaragua y cerró en El Salvador.

«Centroamérica es una de las regiones del mundo más afectadas por los riesgos naturales y por eso tenemos que estar todos unidos a participar en la defensa, en el monitoreo y en la gestión de las emergencias», declaró el profesor italiano, Giuseppe Giunta, de la Universidad de Palermo.

Ante los inesperados desastres naturales, según Giunta, se necesita establecer redes de vigilancia con tecnología actualizada para declarar «alertas tempranas» con base a datos científicos y técnicos para salvar vidas, proteger infraestructura y carreteras.

«De lo que se trata es de identificar los riesgos conectados a la presencia humana», resume el profesor italiano.

Con un territorio de 523.00 kms2, y cerca de 50 millones de habitantes, Centroamérica está expuesta a constantes erupciones de su cadena volcánica, a eventos sísmicos productos de fallas geológicas locales y a la interacción de las placas Cocos y Caribe, así como a fenómenos hidrometeorológicos como huracanes y tormentas, además de tsunammis en los 2.830 kms de costa en el Pacífico y en los 2.740 kms en el mar Caribe.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …