Página de inicio » Mundo » Centroamérica gestionará apoyo de legisladores de Estados Unidos a desarrollo regional

Centroamérica gestionará apoyo de legisladores de Estados Unidos a desarrollo regional

Tegucigalpa/AFP

Gobernantes centroamericanos solicitarán al Congreso de Estados Unidos apoyar un plan de desarrollo regional que apunta a disuadir la migración, stuff informaron el miércoles los presidentes de Guatemala, doctor Otto Pérez, remedy y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Pérez llegó a la capital hondureña para reunirse con Hernández, con quien habló de solicitar reuniones con legisladores de Estados Unidos para obtener su apoyo al plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, junto a su colega de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Esos tres países centroamericanos han sido el foco de una crisis humanitaria por una reciente oleada migratoria a Estados Unidos, que incluyó decenas de miles de menores de edad que hicieron el trayecto sin compañía de adultos.

El presidente guatemalteco dijo que, junto a sus colegas de Honduras y El Salvador, espera «tener estas reuniones que tengan la presencia, ojalá, de los que toman decisiones en Estados Unidos. Estamos hablando de congresistas, de senadores».

Los tres gobernantes plantearon en noviembre pasado el plan de desarrollo como parte de las gestiones para contener la corriente migratoria, atribuida a la pobreza y la violencia que azota a sus países.

Pérez destacó que «el presidente (Barack) Obama y el vicepresidente (Joe) Biden han mostrado su mejor voluntad y compromiso para estar presentes en las decisiones que se tengan que tomar y acompañar las acciones».

«Esperamos también la representación de congresistas y senadores de Estados Unidos para estas reuniones que se van a programar, que es, finalmente, donde se van a tomar las decisiones para la cooperación de parte de Estados Unidos», enfatizó.

Los mandatarios de los tres países centroamericanos lanzaron el plan en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington el 14 de noviembre.

El plan se fundamenta en cuatro pilares: creación de empleos, seguridad, capacitación técnica y fortalecimiento institucional en las regiones más empobrecidas, de las que han salido los mayores flujos de emigrantes.

Hernández, por su lado, anunció que con su colega guatemalteco conversaron de establecer una «orden de captura centroamericana» para combatir la criminalidad en los tres países.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …