Página de inicio » Mundo » Centroamérica en alerta por lluvias

Centroamérica en alerta por lluvias

Redacción Internacional / Agencias

Varias personas fallecidas, centenares de evacuados, miles de afectados y severos daños a infraestructuras por las lluvias se reportan desde Centroamérica.

Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra que 666 mil 858 personas han sido afectadas por la actual temporada de lluvias, mientras que mil 724 han sido damnificadas.

El conteo de las autoridades revela que 2 mil 254 individuos han sido evacuados, 172 están en riesgo, 398 fueron albergados, 8 fallecieron y 9 mil 88 fueron atendidos.

“Se continúa con el monitoreo de los Sistemas de Baja Presión que actualmente se localizan por ambos litorales del territorio nacional. A medida que se desplacen a cercanías de las costas de Guatemala (los sistemas), las lluvias pueden ser más intensas, hoy, mañana e inicios de la semana laboral, especialmente en horas de la tarde y noche en la mayor parte del territorio”, dijo David de León, portavoz de esta institución.

Asimismo, las fuertes precipitaciones han dañado 96 carreteras, 10 escuelas, 9 puentes y mil 723 viviendas, las cuales presentan daños desde leves a severos.

Honduras

Al menos cuatro muertos, dos desaparecidos y cientos de albergados dejaban el domingo las torrenciales lluvias que cayeron en Honduras desde el jueves, informaron los organismos de socorro.

Las víctimas mortales son un hombre que fue arrastrado por una corriente el jueves en la capital y una mujer de 25 años y sus dos hijas de ocho y seis años, que perecieron la noche del sábado al derrumbarse su vivienda.

Los cuerpos fueron rescatados este domingo de la vivienda que se derrumbó en Santa Ana, departamento de La paz, a unos 60 km al oeste de Tegucigalpa, dijo a la AFP la portavoz estatal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julissa Mercado.

Mercado dijo que están por confirmar si murieron un hombre que cayó el jueves desde un puente en el río Choluteca en la capital y otro hombre que fue arrastrado el sábado por una creciente en San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, 100 km al sur de Tegucigalpa.

Copeco informó que habilitó albergues temporales para cientos de personas afectadas en comunidades de los departamentos de Valle, Choluteca (sur) y Tegucigalpa en el departamento de Francisco Morazán (centro).

Los tres departamentos fueron declarados el sábado por Copeco en alerta roja «por riesgos de posibles deslizamientos» de tierras, según un comunicado.

«Los protocolos del Sistema de Alerta Temprana de Copeco obligan a que en alerta roja se debe hacer una evacuación obligatoria de las personas que se encuentran en zonas de riesgo», subrayó Copeco.

Las lluvias provocaron desbordes de ríos, destrucción de puentes y deslaves en carreteras en los tres departamentos y en otros vecinos.

El organismo advirtió que las lluvias continuarían, pero en la capital apareció el sol el domingo luego de tres días de lluvias casi permanentes.

El Salvador

Dos personas fallecidas, otras diez lesionadas y 569 evacuadas dejaban hasta el domingo las lluvias que se registran en El Salvador, cuyas autoridades mantienen alertas para atender a la población.

Una de las personas falleció en la zona rural del municipio de Joateca, 164 km al noreste de San Salvador, donde un deslave de lodo y rocas destruyó varias casas, explicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Una mujer murió al interior de su automóvil aplastada por un árbol derribado por los fuertes vientos en una carretera en el municipio de Jujutla, 101 kms al suroeste de la capital, agregó Meléndez.

Además de los fallecidos, Protección Civil reportó que diez personas resultaron lesionadas y 569 fueron evacuadas y llevadas a albergues, principalmente en los orientales departamentos de Morazán y San Miguel.

Protección Civil, que mantiene alertas en el país para atender emergencias entre la población, también indicó que las lluvias anegaron poco más de 350 viviendas en municipios de la zona costera y en el oriente del país.

Señaló que las lluvias son causadas en parte por «excesos de humedad» generados en Centroamérica por la tormenta tropical Michael, que se acerca al golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que por ahora el Sistema localizado sobre el Océano Pacífico mantiene un 10% de posibilidades de fortalecerse en Depresión Tropical durante los siguientes días, mientras que el sistema localizado sobre el Atlántico mantiene un 40% de posibilidades de fortalecerse a Depresión Tropical durante este fin de semana e inicio de la siguiente.

Nicaragua

Cuatro muertos y 13.000 personas afectadas dejaban el domingo intensas lluvias que caen sobre Nicaragua desde el jueves y que continuarán en las próximas horas, informaron organismos de socorro de ese país.

Entre las víctimas hay una mujer de 34 años de Jinotega (norte); un hombre de 80, de Boaco (centro); y un pescador de 23 años, de puerto Morazán (chinandega-oeste) que estaba desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado el domingo, informó el estatal Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred).

Además, una cuarta persona murió tras ser arrastrada por la crecida de un río en Siuna, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, según pobladores de la zona.

Un total de 13.000 personas han padecido «afectaciones no tan graves» por el temporal, principalmente por anegaciones de viviendas. Algunas familias que habían sido evacuadas «comenzaron a regresar a sus hogares en algunos sitios donde las lluvias han amainado», informó a medios oficiales el co-director del Sinapred, Guillermo González.

En Tipitapa, 20 km al norte de Managua, uno de los municipios golpeados por las inundaciones, un total de 3.269 personas están en albergues temporales mientras se restablece la situación, dijo González.

«Las precipitaciones han superado los 400 milimetros; es mucha agua y los suelos están muy saturados», dijo González.

Las precipitaciones han afectado 3.050 viviendas, de las cuales tres han sido totalmente destruidas, y 54 sufrieron daños parciales, según el reporte oficial.

El fenómeno meteorológico, que se pronostica seguirá en las próximas horas, ha afectado a 12 de los 17 departamentos en los últimos cuatro días.

Las autoridades mantienen una alerta amarilla con la activación de cuerpos de socorro para atender a la población ante la emergencia.

Costa Rica

Cerca de mil personas fueron evacuadas de sus casas y trasladadas a albergues en el Pacífico norte y central de Costa Rica a causa de las fuertes lluvias que azotan el país, informaron las autoridades.

El gobierno habilitó 16 albergues para recibir a 989 personas que debieron abandonar sus casas por los aguaceros que comenzaron el jueves y provocaron inundaciones en varias comunidades, en especial en la noroccidental península de Nicoya, indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

«Hemos tenido intensas lluvias sobre todo en el Valle Central, en el Pacífico Central y la Península de Nicoya», declaró a periodistas Alexander Solís, presidente de la CNE.

Medios de prensa locales informaron de un hombre que murió la madrugada del viernes en la localidad de Nandayure, en la Península de Nicoya, cuando un árbol cayó sobre su casa. No fue posible confirmar el caso con las autoridades.

La posibilidad de nuevas lluvias en la zona llevaron a la CNE a declarar alerta roja en el Pacífico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que debió desplazar cuadrillas para atender derrumbes en carreteras en gran parte del país.

La dependencia aseguró en un comunicado que las rutas se han mantenido habilitadas pese a la caída de piedras, barro y árboles.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …