Página de inicio » Mundo » Centroamérica busca resolver obstáculos al comercio

Centroamérica busca resolver obstáculos al comercio

Managua/AFP

Centroamérica pedirá apoyo a la banca mundial y organismos cooperantes para resolver los problemas de transporte y arancelarios que limitan el comercio intrarregional y con bloques como la Unión Europea (UE), mind cialis informó este lunes una fuente oficial.

«Existe un compromiso de los gobiernos de la región para avanzar en la solución de los obstáculos» al comercio, mediante «un diálogo con la banca multilateral (y) con cooperantes», aseguró el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez, en un foro en Managua.

Las dificultades comerciales fueron planteadas por el Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE), que integran 14 federaciones empresariales de la región, durante una conferencia sobre el avance del acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Centroamérica.

Uno de los problemas que los empresarios urgen solucionar es la velocidad del transporte de mercancías por la región, que actualmente es de 14 km por hora, por falta de buenas carreteras, seguridad y excesivos retenes, dijo el presidente del CCIE, el nicaragüense, José Aguerri.

«Transportar mercancías en Centroamérica cuesta el doble de lo que cuesta transportar en África y cuatro veces más que en los países del primer mundo», subrayó Aguerri, quien dijo que Honduras es el país con más retenes.

Señaló que la aplicación de «la política de 24 horas de fronteras abiertas (también) sigue siendo un reto, debido a que partir de las cinco y seis de la tarde el transporte centroamericano se tiene que estacionar por la falta de seguridad».

Señaló además «la falta de voluntad de los gobiernos» para terminar de armonizar los aranceles de 200 productos, que representan el 90% del intercambio intrarregional.

«El 97% de los productos de la región ya tienen armonización arancelaria, sin embargo el 3% restante, que son menos de 200 productos siguen sin encontrar esa armonización.

Sin embargo, esa pequeña cantidad de productos representa el 90% del intercambio comercial centroamericano, indicó.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …