Página de inicio » Mundo » Centroamérica busca combatir tráfico de personas y migrantes

Centroamérica busca combatir tráfico de personas y migrantes

Ciudad de Guatemala/AFP

Los directores de las oficinas estatales de Migración de Centroamérica analizaron en Guatemala los mecanismos para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región, informó una fuente oficial.

Además, durante la reunión de dos días, los funcionarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá discutieron sobre el comercio, la migración laboral y la regulación de migrantes centroamericanos, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado.

En la cita participaron también el director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani; el jefe de misión del organismo internacional para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza; así como invitados especiales de Estados Unidos y México.

Según el comunicado, en el encuentro los directores de Migración se comprometieron a agilizar la aprobación de la Política Regional Integral, solicitada por los presidentes de la región.

Se espera que la Política Integral permita «fortalecer las acciones de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración», creada en Costa Rica en 1990, puntualiza la nota.

La Comisión busca, entre otros aspectos, la regulación de la movilidad en la región, promover iniciativas en favor de la migración intraregional y luchas contra la trata de personas y la migración ilícita.

Miles de centroamericanos han migrado ilegalmente a Estados Unidos o son víctimas de trata de personas al intentar escapar de la criminalidad que azota la región, en especial del llamado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), la zona sin guerra más violenta del mundo, según la ONU.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …