Página de inicio » Nacionales » Centro Temporal de Retención de Mariona estará listo en septiembre
Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, realiza un recorrido para constatar los avances en la construcción del Centro Temporal de Detención, ubicado a un costado del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona. Foto Diario Co Latino

Centro Temporal de Retención de Mariona estará listo en septiembre

@JoakinSalazar

Atrás quedó el predio en que sólo el polvo imperaba; ahora, una edificación se está consolidando, misma que será para el primer Centro Temporal de Retención, que hoy fue verificado por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien confirmó que se implementan medidas para fortalecer la reingeniería del sistema penitenciario del país.

El 84 % de avance en su construcción es lo que descubrieron hoy las autoridades de Gobierno, que informaron que el lugar albergará  a más de tres mil privados de libertad.

Además, este Centro Temporal es el primero que estará listo en septiembre, y es el primero de tres penales que son construidos de manera consecutiva, uno en Izalco y el otro en Zacatecoluca, que en total albergará a 10 min reos, todos en fase de confianza.

En el recorrido, el vicepresidente se acompañó  de la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero,  y el director General de Centros Penales, Orlando Molina, quienes verificaron los espacios que se han construido, que incluirán celdas, áreas de comedor, clínica médica y zona común.

Actualmente, el sistema penitenciario cuenta con un hacinamiento carcelario que sobrepasa el 360 % y una población de 38 mil 600 privados de libertad; ante esto, el Gobierno continúa la ruta para la reducción de estos índices, hecho que se reflejará en reducción de la violencia generada desde los Centros Penitenciarios.

“Esta es parte de una reingeniería de todo el Centro Penitenciario. Ustedes desde el inicio escucharon que tenemos mas 38 mil 600 privados de libertad, una saturación del 360 %. Este es un sistema penitenciario al que nunca se le había invertido; al término de los dos años de medidas extraordinarias, vamos a tener un sistema penitenciario moderno, que ponga en marcha lo que por ley está establecido: que garantice el cumplimiento de las penas y el derecho de rehabilitación”, afirmó Ortiz.

El vicepresidente destacó que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha llegado a la conclusión de que es necesaria la inversión, como nunca antes se ha hecho, para garantizar que la población que está en el sistema penitenciario tenga una segunda oportunidad.

El director General de Centros Penales, Orlando Molina, explicó que para estos tres centros temporales de reclusión se ha iniciado una serie de trabajos que conlleva a la selección de los reos, mecanismo que ha dado inicio a través de la clasificación de peligrosidad de cada privado de libertad.

“Hemos seleccionado a siete penales, que son un promedio de seis mil reos, que depende del tipo de delito, programas que ha cursado y el mismo sistema clasifica al privado de libertad. En este momento estamos trabajando en ellos, estamos en función de tenerlos listos para septiembre, fecha en que se inaugure este Centro Temporal”, dijo Molina.

De igual manera, el director de Penales confirmó que se han seleccionado a reos de los penales de San Miguel, Ilopango, Mariona, Apanteos y Usulután, donde el traslado dependerá de la clasificación y de los equipos técnicos. “Sólo serán seleccionadas aquellas personas que están próximas de entrar a los sistemas progresivos, y vísperas de poder reinsertarse a sus familias y la sociedad”, agregó.

Por su parte, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, enfatizó en la importancia de estos Centros Temporales de Retención, los cuales abonarán a la reducción del hacinamiento carcelario y evitar la promulgación de enfermedades.

“En el combate a la tuberculosis este es el primer paso que viene a solucionar el sistema de hacinamiento, espero respuesta concreta y estamos haciendo los contactos de salud, un convenio para que se diga cuál es la verdadera problemática de salud, como tuberculosis y afectaciones de la piel, convenio que está próximo a firmarse”, explicó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …