Página de inicio » Nacionales » Centro Oftalmológico Nacional atiende al paciente cuatro mil: MINSAL
Consuelo Valencia, paciente 4000 del Centro Oftalmológico Nacional del Hospital de San Vicente. Misión Milagro. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Centro Oftalmológico Nacional atiende al paciente cuatro mil: MINSAL

@GloriaCoLatino

Autoridades de Salud consideraron un logro trascendental en la salud visual de la población salvadoreña, capsule el trabajo que ha venido realizando el Centro Oftalmológico Nacional en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, clinic departamento de San Vicente, que al ampliar su cobertura ha registrado  4 mil operaciones quirúrgicas, que les permite mejor calidad de vida a sus pacientes.

La atención quirúrgica dirigida a la ceguera a consecuencia de cataratas y pterigión se da en un ambiente con una adecuada capacidad instalada en equipamiento y operativización de los especialistas oftalmológicos.

Desde el 29 de mayo de 2015, que fue inaugurado el Centro Oftalmológico se ha venido robusteciendo la atención en la salud de la población salvadoreña, al reducir los tiempos de espera  para la intervención médica y al facilitar el acceso a los servicios de salud en el área de oftalmología, desde la evaluación, diagnóstico, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio.

“El proyecto está enmarcado en la Reforma de Salud y el Plan Quinquenal del actual gobierno, que en su objetivo 4, cita : la reducción del gasto de bolsillo de la población”, afirmó la Directora del Hospital Nacional Santa Gertrudis, Eva María Orellana.

Datos oficiales presentados dan cuenta que en el período comprendido de junio de 2015 a febrero 2016 se han realizado alrededor de 20 mil 004 atenciones; de las cuales 13 mil 934 fueron evaluaciones preoperatorios de catarata  y pterigión; con 4 mil cirugías  y 6 mil 537 evaluaciones post operatorias en ambas patologías.

“Para la ejecución del Centro Oftalmológico se invirtió 1 millón 087mil 391 dólares, para el desarrollo de todas estas atenciones, llegando a las 4 mil cirugías que se habían planteado para un año, pero a pocos de menos de 8 meses estamos concluyendo la meta”, aseguró Orellana.

Gloria Consuelo Valencia fue la paciente 4 mil, y afirmó con tono optimista que  “estoy bien atendida, no puedo hablar mal, los médicos son excelentes -yo le digo a la gente- que si tiene problemas de los ojos que vayan a la Unidad de Salud para que les den, una referencia y puedan venir acá  lo más pronto posible, y que aprovechen esta oportunidad”.

El Centro Oftalmológico realiza estos procedimientos quirúrgicos sin ningún costo para las y los pacientes que significa un beneficio económico y social,  estas intervenciones en el sector privado de atención médica tiene un valor de 960 dólares por cada ojo afectado por cataratas; mientras para la  remoción de pterigiones su precio ronda los 680 dólares, sin sumar los costes adicionales de medicamentos y exámenes posteriores.

La población con padecimientos de cataratas o pterigión debe acudir a las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) donde serán evaluadas por el equipo de expertos cubano para determinar si son candidatos aptos para la cirugía y ser referidos  al Centro Oftalmológico Nacional.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …