Página de inicio » Nacionales » Centro América unida para erradicar la violencia de la región

Centro América unida para erradicar la violencia de la región

@joakinSalaza

Con el objetivo de conocer las experiencias a nivel regional sobre el tema de prevención de la violencia, medical los viceministros de seguridad de Centroamérica y República Dominicana, participaron en el Foro sobre Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, donde conocieron el trabajo del país salvadoreño, por la erradicación de la violencia.

El evento contó con las representaciones de los países  de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica Panamá y República Dominicana, que son líderes en sus países, sobre estrategias de prevención de la violencia,  todos miembros de la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana.

Según estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América Latina es considerada la región con más violencia en el mundo, sin embargo dentro de la misma, los países del área central son los más violentos, Honduras es quien tiene el mayor índice de violencia y de homicidios de la región.

Ante esto, la Viceministra de Seguridad de Honduras, Alejandra Hernández, destacó que la política de combate a la delincuencia en su país es integral, implementando acciones represivas y de combate de delito, para un país que cuenta con 75 homicidios por cada 100 mil habitantes, a pesar de esto la funcionaria recalcó “por primera vez en 8 años están bajando estos índices”.

Para el Ministro de Gobernación salvadoreño, Ernesto Zelayandía, este evento fortalece los lazos de hermandad y permite conocer las experiencias de los diferentes países centroamericanos; asimismo, recalcó la importancia del trabajo de las instituciones en conjunto, municipalidades y gobierno central, con el objetivo de erradicar la violencia en las calles de El Salvador.

“El enfoque que tenemos en la prevención de la violencia es comunitario, porque estamos conscientes que el problema de la violencia se da en las comunidades y es a partir de ahí que tenemos que buscar las soluciones, nos enfocamos en las familias y las escuelas, que deben ser protegidas por el gobierno”, expresó el Ministro de Gobernación, durante su participación.

Por su parte, el Viceministro de Justicia y Seguridad, Juan Javier Martínez, expresó “nosotros nos hemos unido a través de las gobernaciones de los 14 departamentos para dejar a un lado el tema de las desigualdades”.

Además, reiteró que los índices de violencia en el país se han visto reducidos desde el 2009, siendo el 2013, en 14 años, el que menos homicidios ha tenido.

Sobre el incremento de la violencia en los primeros meses de 2014, agregó que se tiene que realizar una investigación para conocer si este incremento se deba a temas electorales.

El estudio del PNUD, también destaca que las principales razones del porqué Centroamérica es la más violenta, se debe a que existe desigualdad económica, desintegración familiar y la migración hacia Estados Unidos, estos factores ayudan para que crezca la inseguridad en los países de la región.

En el Foro también participaron los gobernadores de los 14 departamentos, como también Alcaldes y representaciones de instituciones involucradas con la seguridad para la población como la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Fuerza Armada e instituciones no gubernamentales como iglesias y organizaciones de apoyo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …