Página de inicio » Opiniones » Centro América moderniza sus sistemas de transporte público!!

Centro América moderniza sus sistemas de transporte público!!

Ricardo Olmos
Economista & Consultor
[email protected]

El transporte público en Centro América se están modernizando con la implantación de sistemas de transporte masivo denominado por sus siglas en inglés (BRT) que le ofrecerán una solución estructural a los problemas de movilidad en las grandes urbes del istmo. Guatemala con el Transmetro, pharm Honduras con el Trans 450 y El Salvador con el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

En El Salvador, la construcción del SITRAMSS ha generado controversias y malos entendidos, principalmente de algunos editorialistas, y que probablemente nunca han viajado en autobús. Recientemente se publicó una nota periodística donde se compara el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Honduras Trans 450, con el proyecto SITRAMSS de El Salvador; de esta comparación hay que hacer ciertas acotaciones para que la población salvadoreña tenga la información más completa de los dos sistemas.

1. Trans 450 está siendo construido en localidades no tan populosas como Soyapango y San Salvador.

2. Trans 450 transportará diariamente alrededor de 124 mil usuarios  y el SITRAMSS trasladará alrededor de 430 mil usuarios de la cuenca oriente del AMSS (conformada por San Martín, Ilopango y Soyapango).

3. La construcción de la infraestructura del SITRAMSS inició en junio de 2013 y el Trans 450 inició en junio de 2011 con lo cual el Trans 450 lleva una ejecución de  40 meses y el SITRAMSS de un plazo para la ejecución de la infraestructura  de 48 meses, según contrato de préstamo, han transcurrido 33 meses hasta octubre de 2014.

4. La construcción de la Terminal en el SITRAMSS lleva un avance constructivo del 50.1% con problemas relacionados a incumplimientos de la empresa constructora y la Terminal del Trans 450 lleva un avance del 30% habiendo iniciado su construcción en mayo de 2014.

5. La Terminal de Integración del SITRAMSS recibirá un promedio de 17 mil usuarios del transporte público por hora pico e integrará los servicios de alimentadoras y servicio de buses articulados. En cambio, la Terminal del Trans 450 es un elemento de retorno y no de la magnitud de la Terminal del SITRAMSS.

6. La flota de buses necesaria para que el SITRAMSS funcione y dé cobertura a la demanda existente en la cuenca oriente del AMSS es de 60 buses articulados, 130 buses padrones y alrededor de 400 buses alimentadores. Por otro lado, la flota necesaria para el Trans 450 es de 17 buses articulados, 24 alimentadores y 65 microbuses y no contarán con buses padrones como en El Salvador.

En todo caso, los dos proyectos son una solución a los problemas de transporte generados por el crecimiento urbanístico y poblacional de ambos países.

Con el ánimo de presentar las similitudes de los dos sistemas de transporte se sintetizan algunos aspectos:

1. Ambos proyectos los está financiando el BID, y en el caso de Trans 450, existen además financiadores como Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre otros.

2. Los empresarios de transporte se aglutinan en asociación para convertirse en operadores del sistema de transporte.

3. El subsidio será focalizado hacia sectores poblacionales, sobre todo favoreciendo a los más vulnerables como estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

4. El cobro será a través de la tarjeta electrónica que garantizará la recaudación de la tarifa exacta y la funcionalidad de la integración de la misma cuando tengan que trasbordar de un vehículo a otro dentro del sistema.

5. La demanda de pasajeros que tendrán ambos sistemas determinará la cantidad, el tipo de vehículos a utilizar, la forma en la que se transportarán y la tarifa.

La línea de pensamiento de los editorialistas que se oponen a este proyecto es que los gobiernos no pueden desarrollar proyectos de interés público exitosos. Se olvidan que el rol del Estado va en dirección a mejorar el medio ambiente, para el caso del SITRAMSS la contaminación se reducirá EN DIEZ VECES. Las enfermedades asociadas a ese tipo de contaminación también experimentarán una reducción favoreciendo a los grupos residenciales de la zona de influencia del proyecto; además, se reducirán los congestionamientos. Detener este proyecto es condenar a nuestro país al estancamiento.  Si la institucionalidad pública de Guatemala ya impulsa exitosamente la tercera línea con el Transmetro, la cuenca este del Gran San Salvador en el 2015 beneficiará a 430 mil usuarios del sistema de transporte. Los ahorros de tiempo serán espectaculares pues se pasará de 45 minutos a casi 15 a 20 minutos desde Soyapango hasta la 33 Avenida Norte principalmente, y hasta el Divino Salvador del Mundo en donde retornará el sistema BRT.

Así pues, los impactos serán más que notorios del nuevo sistema BRT cuando se comparan con la situación actual del sistema obsoleto y decadente que nunca quisieron cambiar las autoridades en el pasado. Con base a los resultados obtenidos se puede afirmar que el proyecto, en la configuración actual, será un proyecto sumamente beneficioso para la ciudadanía. “No solo es viable bajo la perspectiva económica, sino que es un diseño imprescindible para el Gran San Salvador, ya que los beneficios a la población atendida son más grandes que su costo de implementación desde el primer año del proyecto emprendido”1 . Los resultados económicos en materia de ahorro de tiempo, reducción del costo operacional, la reducción del mantenimiento del sistema actual,  la reducción de los accidentes, así como otros aspectos son fuertes indicios que las ventajas de este nuevo sistema fortalecerá la institucionalidad pública en asocio con los operadores privados. Hay que avanzar hacia la superación de los problemas estructurales en el país, eso toma tiempo pero es posible realizarlo y en el caso del transporte no es la excepción.

El miedo de quienes atacan estas iniciativas públicas es notorio, no desean que el Estado suministre servicios públicos de calidad. La vieja idea de que el Estado no es suministrador de servicios de calidad será una cosa del pasado en lo que corresponde al sector transporte.

1VMT, “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador”. Consultoría  realizada por el Consorcio ACCIONA INGENIERÍA – TTC – ESCALLÓN MORALES, presentando como fecha de inicio el de 3 de Noviembre de 2011.Tomo 26, p.48.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …