Página de inicio » Mundo » Centenares de periodistas argentinos golpeados por despidos

Centenares de periodistas argentinos golpeados por despidos

Buenos Aires/PL

Los periodistas no escapan a los despidos que golpean hoy a casi todos los sectores de la sociedad, drugstore y dos mil 500 de ellos quedaron en la calle, check denunció la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

La cifra la confirmó Flavio Frangolini, remedy secretario de la Fatpren, durante la última audiencia de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, señala un comunicado de esa organización.

Durante la audiencia, se expuso ante los pocos diputados que participaron en la reunión la difícil situación por la que están atravesando los trabajadores de prensa de todo el país, recalca la nota.

Al encuentro fueron invitados profesionales de Radio América, Radio Madres, Editorial Televisa, Agencia de Noticias Télam, 360TV, La Nación, y también representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Sindicato de Prensa de Rosario.

Al hacer su exposición, Frangolini calificó la situación por la que están atravesando los trabajadores de prensa de aberrante.

«Ya tenemos más de dos mil 500 despidos en el sector, de los cuales casi mil fueron en la Capital Federal, y el resto en diferentes puntos del país», dijo.

En el debate salieron a relucir estadísticas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que según su conteo, son 154 mil 911 los trabajadores echados en Argentina en los últimos cinco meses desde que asumió el Gobierno la alianza Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza.

De ellos, 61 mil 28 pertenecen al sector público y 93 mil 883 al privado, precisa CEPA.

«La precarización de las y los trabajadores de prensa alcanza el 50 por ciento, según lo que tenemos calculado, en todo el país. No es que vivíamos en el paraíso antes del 10 de diciembre, y ahora en el infierno, sino que se trata de una problemática histórica», afirmó Frangolini.

El cabeza de la Fatpren añadió que no solo hay despidos en los ámbitos privados, sino también por parte del Estado, que «cuando es patronal despide, precariza y persigue, así pasa en las 48 emisoras de Radio Nacional».

Igualmente, hay echados de todas las emisoras universitarias, mientras en las 10 FM que tiene la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), no hay un solo trabajador en blanco. «Por lo que no son solamente las empresas privadas, si bien allí tenemos la mayor problemática», advirtió.

Durante los últimos meses, la situación del gremio de prensa se vio afectada por los decretos presidenciales impuestos en diciembre de 2015, entre ellos el que derogó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y creó el Ente Nacional de Comunicación.

Ese nuevo instrumento del Estado ha implementado «una clara política de competencia mercantil en lo referido a la materia; modificó las pautas oficiales de una manera arbitraria, y avasalló los derechos de los medios alternativos, populares y autogestivos».

Esos centros no han recibido el abono del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual que fueron aprobados durante el año anterior, se quejó el líder sindical.

Otros participantes en la vista refirieron actos de maltratos, abusos y violaciones a sus derechos laborales en la ejecución de sus labores periodísticas.

«Claramente, el sector periodístico está viviendo un avasallamiento de su poder adquisitivo como también de sus derechos, ya que las políticas represivas también apuntan a las y los trabajadores de prensa», denunció Frangolini.

Toda esta situación hizo que después de 25 años se volvió a unificar una Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, nucleando a más de 40 sindicatos de todo el país, para reclamar con más fuerza.

El secretario de Fatpren anunció que el próximo 8 de junio, conmemorando el 7 el Día del Periodista, el sindicato realizará una masiva movilización de protesta por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …