Página de inicio » Nacionales » CENTA y Harvestplus proyectan trabajar con cultivos biofortificados

CENTA y Harvestplus proyectan trabajar con cultivos biofortificados

@DiarioCo Latino

El Director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), case Ing. Alirio Edmundo Mendoza, se reunió con Marilia Nutti, Coordinadora del Programa HarvestPlus para América Latina y El Caribe, y José Luiz Viana de Carvalho, para discutir sobre los cultivos biofortificados, principalmente maíz, entre otros tema. Mendoza explicó que como institución se ha trabajado en maíces que contiene dos tipos de aminoácidos: Lisina y Triptófano, que son  proteínas esenciales para la salud y la nutrición del ser humano  y que a la vez se han desarrollado productos alimenticios.

Aseguró que hay interés de parte del Ministerio de Educación de poner a disposición de los estudiantes un producto con alto valor nutricional, entre ellos la tortilla chips de frijol, nachos, bebida biofortificada  y otros materiales que han sido generados y desarrollados  por el CENTA.

La coordinadora de HarvestPlus, Marilia Nutti, señaló que buscan cultivos que contengan mayores niveles de micronutrientes para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas. “Nuevas variedades de cultivos básicos con alto nivel de vitaminas o minerales adicional como el hierro, zinc, vitamina A y betacaroteno”.

Agregó que “es muy importante promover la agricultura para la salud; tenemos problemas como la desnutrición  en el mundo y los aportes de los cultivos biofortificados que contribuirá a mejorar el estado nutricional de las personas” dijo Marilia. A la vez, señaló que se debe hacer un intercambio de ideas con las personas e instituciones que trabajan en el tema; estar convencido y comprometidos. “Es ahí la importancia de la cooperación de otros países para compartir las experiencias con la difusión de cultivos biofortificados”.

Una de las variedades biofortificada generada por CENTA es el frijol Ferromás que es de grano rojo con mejor valor nutricional, alto potencial de rendimiento y tolerante a las principales plagas y enfermedades.

Esta es una variedad que supera a los frijoles criollos en cuanto al contenido de hierro de 75-80 en parte por millón y 35 en zinc, grano utilizado por el Laboratorio de Alimentos para la creación de productos alimenticios.

Otro de los productos desarrollados es el Maíz Protemás que contiene 0.111% triptófano, 11.20% de proteína con un índice de calidad de 0.99% comparado a maíces comunes.

Productos biofortificados

La Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico a través del laboratorio de alimentos del CENTA, ha trabajado con diferentes variedades de maíz, frijol y camote, convirtiéndolos en alimentos que contienen hierro, zinc y vitamina A.

Entre los productos desarrollados se encuentran los chips de camote anaranjado, crema de frijoles, maicenas (fécula de maíz) instantánea solo de mezclar agua, galletas de frijol, todos productos biofortificados.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …