Página de inicio » Nacionales » CENTA impulsa la producción de agricultura orgánica para asegurar una mejor calidad de vida

CENTA impulsa la producción de agricultura orgánica para asegurar una mejor calidad de vida

@AlmaCoLatino

La agricultura orgánica tiene entre sus bondades los bajos costos de producción y se obtiene una alimentación más sana, aunque significa un mayor esfuerzo físico en el manejo del cultivo, pero a su vez es satisfactorio al momento de cosechar los productos libres de agroquímicos.

Transferir conocimientos técnicos de cómo hacer uso de fertilizantes e insecticidas naturales son solo algunas acciones de la agricultura orgánica que se están llevando a cabo, estrategias contempladas dentro del Plan Estratégico Institucional del CENTA y vinculada al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador productivo, educado y seguro.

Para el agricultor Santiago Rivas Flores, del cantón San Nicolás, en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente es necesario poner en práctica lo que es la agricultura orgánica y también menos enfermedades, asegurando una buena calidad de vida.

Rivas reconoció que con la agricultura orgánica los costos de producción bajan y la alimentación es más sana, para lo cual siguen las recomendaciones de la Agencia de Extensión del CENTA San Vicente.

Carlos Mauricio Samayoa, coordinador de la Agencia de San Vicente, explicó que este año iniciaron un proyecto en los municipios de San Vicente, San Esteban Catarina, Apastepeque y San Lorenzo sobre el uso de métodos orgánicos, del cual se benefician 400 productores locales, a fin de obtener producciones con mayor y mejor rendimiento.

“Técnicos junto con los productores han elaborado, distribuido y aplicado en cultivos de maíz y frijol fertilizantes orgánicos1 mil 300 litros de microorganismo de montaña líquido y 800 kilogramos sólidos; 1 mil 200 litros de EM-5, sulfocalcio 300 litros, biofertilizantes 5 mil litros y caldo bordelés 200 litros”, explicó Samayoa. Agregó que entregaron a los productores beneficiados que cultivan maíz 600 kilogramos de micorriza y 1 mil 800 para frijol, así como también 64 metros cúbicos de harina de roca.

Es así como los agricultores del departamento de San Vicente prefieren usar metodologías de producción orgánica pues les asegura una buena calidad de vida al evitar emplear los agroquímicos en sus cultivos. Estas iniciativas se generan en el marco del proyecto “Biofertilizantes en Cultivo de Maíz, Frijol y Café como Alternativa Agroecológica para una Producción Sostenible en el Salvador” conocido como CENTA FANTEL Biofertilizantes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …