Página de inicio » Nacionales » CENTA capacita a 45 profesionales de la agricultura en el uso y preparación de biofermentos
El CENTA capacitó a profesionales de la agricultura en el uso y preparación de biofermentos para la producción agrícola. Foto: Diario Co Latino

CENTA capacita a 45 profesionales de la agricultura en el uso y preparación de biofermentos

@caricheop

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) capacitó a 45 profesionales de la agricultura en el uso y preparación de biofermentos (abonos foliares) y en la importancia de la trofobiosis en la agricultura, cheap con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal técnico de transferencia e investigación.

Los responsables de facilitar los contenidos temáticos fueron los expertos Israel Morales, de FUNDESYRAM, especialista en el tema de biofermentos y José Luis González Bautista, de CLUSA-MAOES, en lo relacionado con la Trofobiosis.

“Todos queremos producir, lamentablemente no le aportamos nutrientes al suelo, al contrario solo se los extraemos, y lo dejamos casi muerto, y sin futuro para los pequeños productores”, afirmó Morales; consecuentemente, se recurre a la utilización de más fertilizantes químicos, lo cual va en detrimento del bolsillo del productor, pues al final sus cosechas en granos básicos cada vez son menos y los suelos cada vez más pobres.

Además, el experto señaló, que en el “tema de agricultura orgánica tenemos que empezar a desaprender. La realidad de nuestros suelos es que no tienen cobertura, hay poca infiltración del agua, hay pérdida de la materia orgánica”; por lo que “es necesario reconvertir la agricultura convencional hacia la agricultura orgánica para recuperar la biodiversidad del suelo, de ahí la importancia de los biofermentos.

Los biofertilizantes (biofermentos o abonos fermentados) sirven para nutrir, recuperar la vida del suelo, fortalecer la fertilidad de las plantas y la salud de animales, al mismo tiempo sirven para estimular la producción de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades.

Por ello, la capacitación contempló la preparación de biofermentos a base de estiércol fresco de ganado bovino, y preparación de biofermentos a base de lombricompost.

Esta jornada, que se realizó en el Centro de Capacitaciones Divina Providencia de Santa Tecla, está contemplada en el marco del proyecto “Biofertilizantes en Cultivo de Maíz, Frijol y Café como Alternativa Agroecológica para una Producción Sostenible en El Salvador”, que ejecuta la Institución, a través de la Gerencia de Transferencia y Extensión Tecnológica.

El coordinador del Proyecto Alfredo Alarcón explicó que este es la segunda capacitación que se desarrolla dentro del proyecto, la primera correspondió a la Aplicación de micorrizas y utilización de microorganismos como agentes de biocontrol de plagas en el suelo y de patógenos causantes de pudriciones radiculares; el tercer tema es Caldos minerales para el manejo de plagas y enfermedades, para finalizar con Mineralización de suelos; ya que a partir del mes de mayo, los técnicos inician con la multiplicación de esa temática hacia las familias productoras beneficiarias directas del proyecto.

Todas estas acciones están encaminadas al manejo agroecológico de los diferentes sistemas de producción, en este caso: maíz, frijol y café, que contribuirán a fortalecer los niveles de soberanía y seguridad alimentarias, contemplados en el Plan Quinquenal de Gobierno, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del CENTA.

Producción Sostenible en El Salvador

El proyecto “Biofertilizantes en Cultivo de Maíz, Frijol y Café como Alternativa Agroecológica para una Producción Sostenible en El Salvador” tiene como objetivo: mejorar la productividad de los cultivos tradicionales de granos básicos y café a través de la introducción de tecnologías agroecológicas en El Salvador. Es coordinado por el Ing. Alfredo Alarcón, de la Gerencia de Transferencia y Extensión Tecnológica del CENTA.

Se beneficiará en forma directa a  3 mil productores (2,600 de maíz y frijol en relevo y 400 de café) e igual número de manzanas, en 30 municipios de 10 departamentos Ahuachapán, Cabañas, La Libertad, La Unión, Santa Ana, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente y Usulután. En cada municipio se atenderán a 100 productores, los cuales se organizarán en 90 grupos (3 por municipio).

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …