Página de inicio » Nacionales » CEMUJER pide pronta aprobación de ley en beneficio de víctimas de desplazamiento forzado

CEMUJER pide pronta aprobación de ley en beneficio de víctimas de desplazamiento forzado

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de apoyar a las víctimas de desplazamiento debido a la violencia, el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” presentó en la Asamblea Legislativa una carta de respaldo al anteproyecto de Ley de Prevención y Protección de Víctimas de Violencia en condición de desplazamiento forzado.

La iniciativa de marco legal fue presentada por la organización CRISTOSAL en agosto pasado y forma parte del cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el amparo 411-2017, en el que plantea la necesidad de regular la atención a víctimas de violencia en condición de desplazamiento. “La realidad que El Salvador vive en materia de violencia sigue generando amplias repercusiones en la vida y los derechos humanos de la población, uno de ellos tiene que ver con el desplazamiento forzado que el Estado se niega a reconocer como tal”, dijo Imma Guirola, vocera institucional de CEMUJER. Para Guirola, el problema no tiene que ver con terminología, sino con falta de reconocimiento de los problemas que genera la vulneración de la integridad de numerosos segmentos poblacionales del país, que generan desplazamiento forzado y en algunos casos migración irregular.

La organización feminista de derechos humanos considera que la discusión y aprobación de este marco legal es de vital importancia para asegurar la dignidad de las víctimas y sobrevivientes de desplazamiento forzado. “Solicitamos a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de manera respetuosa, que se inicie a la brevedad posible el estudio del anteproyecto de ley, que se escuche a las víctimas e instituciones que las representan, que se nos incluya como CEMUJER en la discusión y que se emita un dictamen favorable que deberá ser aprobado por el pleno legislativo”, dijo la representante de CEMUJER.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …