Página de inicio » Nacionales » Celebran XIV aniversario de Misión Milagro
Miembros del Equipo Nacional de Conducción de la Red Solidaria de Operación Misión Milagro. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Celebran XIV aniversario de Misión Milagro

Oscar López
@OscarCoLatino

La Red de Solidaridad Misión Milagro El Salvador celebró el XIV aniversario de la creación de dicho programa humanitario, con el que se brinda tratamiento médico especializado a personas con padecimientos oculares, principalmente cataratas y pterigión.

En la actividad participaron dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y representantes de las delegaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela, además de médicos y personas que fueron beneficiadas con una cirugía ocular. Medardo González, secretario general del FMLN, comentó que tanto el Gobierno y el partido de izquierda están “muy agradecidos” por la ejecución del programa en el país, ya que con ello se benefició directamente a más de 30 mil salvadoreños.

“Este proyecto de salud ayuda principalmente a personas de escasos recursos. Quiero agradecer a Cuba y Venezuela por estos resultados, también decir que como FMLN hemos impulsado mejoras en salud, mejoras en educación, ha sido posible debido a los dos gobiernos del FMLN y al apoyo de gobiernos revolucionarios, socialistas, hermanos que no piden nada a cambio”, afirmó González.

El dirigente político enfatizó en que el programa no hace distinciones políticas, por lo que se beneficia tanto a militantes del partido de izquierda como a simpatizantes de otros partidos políticos. “Este programa atiende a todo mundo que estuviera malito de sus ojos y que no tuviera dinero para pagar al especialista”.

González agregó que la ejecución del proyecto es exitoso, lo que generó que se convirtiera en una especie de movimiento social, por el voluntariado que involucra el mismo, no solo médicos y profesionales de la salud, sino también ciudadanos de comités que se encargan de buscar a personas con padecimientos oculares para darles seguimiento hasta culminar su tratamiento.

Misión Milagro es un programa de salud ejecutado en forma conjunta por los gobiernos de Cuba y Venezuela y que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población. Es parte del plan de integración de América Latina y se integra dentro de los programas para lograr la unidad entre los pueblos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Uruguay.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …