Página de inicio » Nacionales » Celebran primer año de beatificación de Monseñor Romero con obra teatral
En el marco del primer aniversario de la Beatificación de Monseñor Oscar Romero, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y de la Universidad de El Salvador, presentan la obra de teatro “Romero, santo y voz del pueblo”. Foto Diario Co Latino

Celebran primer año de beatificación de Monseñor Romero con obra teatral

@WillSiliezar

Con motivo del primer aniversario de la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, pills el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y de la Universidad de El Salvador, hicieron la atenta invitación a la presentación de la obra de teatro “Romero, santo y voz del pueblo“.
La obra presenta la vida pastoral de Monseñor Romero en los años de la Guerra Civil en El Salvador, siendo la principal figura de la defensa de los Derechos Humanos en esa época, además la obra retoma el asesinato del sacerdote Rutilio Grande ocurrido el 12 de marzo de 1977, en la carretera a Aguilares.
Las puestas en escenas se llevarán a cabo en el Teatro Nacional de San Salvador el próximo 19 de mayo, a las tres de la tarde, y el 20 de mayo a las diez de la mañana, y cuatro de la tarde, respectivamente, siendo la entrada gratuita y abierta al público en general.
El elenco de la obra de teatro está compuesto por 55 personas quienes pertenecen a los diferentes grupos artísticos de la Universidad de El Salvador, los cuales son el grupo de ballet clásico, folclórico y de música latinoamericana.
El Secretario de Arte y Cultura de la UES, Fernando Carranza, explicó que la idea de poner en marcha la obra de teatro vino de la Oficina de Tutela Legal, en octubre del año pasado, con el objetivo de centrarse en el tema de los Derechos Humanos, los cuales fueron el pilar central de la lucha de Romero durante su vida pastoral.
Por ende, la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el compromiso de promover la vida y obra de Monseñor, siendo muestra de ello las exposiciones fotográficas, proyecciones de vídeo y documentales que son presentadas en el exterior, lo que permite recordar el legado del ahora beato.
“Sabemos que esfuerzos como éstos hacen que la misión de aquel hombre que decidió luchar por la justicia, a costa de su propia vida, sea aún más valiosa”, expresó Magarín.
Además, la funcionaria explicó que esta obra es una oportunidad que tienen los salvadoreños para acercarse a la vida pastoral del obispo, lo que permite también que el mensaje de paz que él compartía con la sociedad, que se encontraba sumergida en la guerra, siga vigente en la actualidad.
Por su parte, el Director nacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Augusto Crespín, manifestó que es responsabilidad de la Secretaría y del Gobierno el promover el pensamiento de Romero, algo que la población joven del país no conoció, por tanto, esto convierte la puesta en escena en una oportunidad de generar conocimiento.
“Es una oportunidad para que los jóvenes se nutran de la importancia e historia de Monseñor Romero, así como la importancia que tiene él en nuestro país“, expresó el director.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …