Página de inicio » Nacionales » Celebran primer aniversario del “Modelo penitenciario Yo Cambio”
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, recibe de un privado de libertad una guayabera elaborada en los talleres de Centro penitenciario La Esperanza. Observan el diputado del FMLN, Misael Mejía, y el Director de Centros Penales, Rodil Hernández. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas segura

Celebran primer aniversario del “Modelo penitenciario Yo Cambio”

@JoakinSalazar

Con más de once mil privados de libertad activos en el “modelo penitenciario yo Cambio”, sildenafil el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública celebró el primer aniversario del programa de reinserción que a juicio del Ministro Benito Lara es casi la envidia de Centro América.

El Programa “Yo Cambio” nació el 16 de diciembre de 2011, en el Centro Penal de Apanteos, en Santa Ana, sin embargo, fue relanzado como un “Modelo Penitenciario”, en el 2014, bajo la administración de Benito Lara y del Director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Ante esta situación, autoridades de seguridad se dieron cita en el Centro Penal de Apanteos, donde se reunieron comitivas representativas de los centros penitenciarios que ya cuentan con el modelo de reinserción.

Apanteos es el primer penal donde se instauró el programa  Yo Cambio, ahora Modelo penitenciario de país.

Las instalaciones del Penal de Apanteos se volvieron un centro de fiesta este miércoles, donde la música, juegos y diversión fueron parte de las actividades en que lo privados de libertad mostraron sus destrezas y lo aprendido bajo la filosofía de: “el que sabe le enseñe al que no sabe”.

“Algunas Personas creen que los que llegan a los centros penales ya no pueden cambiar, nosotros creemos que sí; aquí hay seres humanos que deben ser tratados como tal”, comentó el Ministro Lara.

Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad Pública, degusta un pedazo de pastel que fue elaborado por las privadas de libertad del Centro Penitenciario de Mujeres, de Ilopango.  Foto Diario Co Latino / Ricardo  Chicas Segura
Privados de libertad del penal de Apanteos de diferentes sectores posan en la fachada del salón de la ludoteca. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Lara destacó el esfuerzo de las autoridades de Centros Penales, por realizar cambios en el sistema penitenciario, que para el año 2009, con la entrada del primer gobierno del FMLN, tenía condiciones inhumanas y no contaba con programas de reinserción para los más de 23 mil recluidos.

Actualmente, el sistema penitenciario tiene 32 mil privados de libertad, de los cuales once mil 500 han ingresado voluntariamente al modelo penitenciario Yo Cambio de 12 centros penales.

El ministro recalcó que el modelo penitenciario está dedicado para aquellas personas privadas de libertad que tengan el deseo de hacer cambios significativos en sus vidas.

“Los privados de libertad que salen bajo el modelo Yo Cambio no regresan a un penal; este es un programa que es la envidia del resto de países del área centroamericana y hasta latinoamericana”, comentó Lara.

Rodil Hernández, Director General de Centros Penales, aseguró que ningún obstáculo ha frenado el modelo penitenciario, en reformar y cambiar la vida de los privados y privadas de libertad.

“Anteriormente, nuestro sistema penitenciario tenía las bases en una serie de políticas obsoletas y represivas, que lo volvían un espacio de cumplimiento de penas deforme y sin muchas opciones de reinserción”, dijo Hernández.

El director aseguró que por hoy, el sistema penitenciario del país sigue transformándose, generando opciones de oportunidades para los privados de libertad.

Y es que con las políticas y el  modelo penitenciario, los privados de libertad participan en seis áreas de desarrollo: salud, educación, arte y cultura, trabajo penitenciario, deporte y religión, lo que a juicio de las autoridades han generado un cambio de conducta y en su perspectiva de vida de los privados de libertad.

El diputado por el FMLN, Misael Mejía, invitado especial a la celebración, aplaudió el programa que ha dado muestras de cambios, con lo que se cumple con la tarea de rehabilitación para los recluidos.

Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad Pública, degusta un pedazo de pastel que fue elaborado por las privadas de libertad del Centro Penitenciario de Mujeres, de Ilopango.  Foto Diario Co Latino / Ricardo  Chicas Segura
Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad Pública, degusta un pedazo de pastel que fue elaborado por las privadas de libertad del Centro Penitenciario de Mujeres, de Ilopango. Foto Diario Co Latino / Ricardo
Chicas Segura

“Nuestro sistema penitenciario, a pesar que ha aumentado la cantidad de personas recluidas, se ha mejorado enormemente en relación a la función, que se violaba en años pasados,  en cumplir con la tarea de rehabilitar, yo creo que estamos haciendo con este gobierno, un enorme esfuerzo”, comentó el diputado.

Mejía espera que las autoridades de seguridad den a conocer más del esfuerzo que se realiza con el modelo penitenciario “yo cambio”, que es un ejemplo para otros sistemas penitenciarios de la región.

Con la celebración del aniversario tres orquestas de privados de libertad amenizaron la fiesta, quienes con instrumentos improvisados pusieron a bailar a los asistentes.

El Ministro, acompañado del Diputado Misael Mejía, recorrió cada uno de los stand de los doce centros penales que ya cuentan con el modelo penitenciario, conociendo más del trabajo manual y artístico de miles de reclusos en el país.

Rigoberto S., un privado de libertad, agradeció a las autoridades de seguridad el esfuerzo de crear y fomentar cambios en los centros penales.

“No existe mayor virtud que dar las gracias, tenemos la convicción de realizar cambios para nuestras vidas, pero hay que ir rompiendo estigmas y estereotipos”, comentó Rigoberto.

Para un privado de libertad es difícil volver a la vida allá en la sociedad por lo que el modelo yo cambio por lo que es importante cambiar la forma de pensar de la sociedad explicó Rigoberto.

“No al estigma y no a la discriminación, yo cambio es mi decisión”, recalcó el privado de libertad.

Finalmente, el ministro de Seguridad agradeció a las cooperantes del modelo penitenciario, entre ellos, el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, República De China Taiwán y organizaciones internacionales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …