Página de inicio » Nacionales » Celebran Día Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja
La Cruz Roja en todo el mundo celebra la fecha del nacimiento de su fundador Henry Dunant, un 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Celebran Día Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El nacimiento del Movimiento de la Cruz Roja Internacional se celebra en 192 países alrededor del mundo, para honrar la memoria de su fundador Henry Dunant, quien nació el 8 de mayo de 1828, en Ginebra, Suiza, y que en 1901 compartió el primer “Premio Nobel de la Paz”.

Henry Dunant fue hombre de negocios, filántropo y activista de las causas humanitarias, quien luego de presenciar la “Batalla de Solferino”, al norte de Italia, que fue librada entre los ejércitos de Francia y Austria, el 24 de junio de 1859, brindó ayuda a todos los heridos por igual.

Es así que -inspirado por esta experiencia- nació el movimiento de la Cruz Roja Internacional, hace 157 años, al crear una institución humanitaria, imparcial, neutral e independiente, con el fin de proteger la vida humana en contextos de guerra, desastres o conflictos sociales.

Actualmente, el Movimiento de Cruz Roja se constituye en tres componentes: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y las Sociedades Nacionales de cada país, que ahora se encuentran en apoyo contra el desastre de la pandemia por el COVID-19 en el mundo.

En el país, Cruz Roja Salvadoreña es auxiliar de los poderes públicos, en aspectos estrictamente humanitarios, y su misión es la prevención y alivio al sufrimiento humano, desde tres áreas estratégicas como la gestión del riesgos y desastres y dar respuesta de apoyo con capacitaciones y entrega de equipo de protección personal a voluntarios, a fin de minimizar la vulnerabilidad y el riesgo de contagio de quienes atienden la emergencia sanitaria por COVID-19.

Cruz Roja Salvadoreña ha registrado, hasta el 4 de mayo,  la entrega de 273 paquetes de higiene, 755 colchonetas, 2,250 frazadas, dos sillas de ruedas y otros insumos a personas en situación de vulnerabilidad durante la presente emergencia sanitaria.

Mientras, en el Área de Salud, Agua y Saneamiento, han distribuido 128,000 galones de agua a comunidades con dificulta para abastecerse del recurso y promover el lavado de manos. Y la atención de 7,321 consultas médicas y 612 traslados en sus ambulancias.

Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña ha realizado acciones de apoyo psicosocial, con la entrega de paquetes lúdicos a las comunidades, desarrollando campañas de sensibilización ante la pandemia del COVID-19, que forma parte del trabajo que realizan en el área de Inclusión Social.

El Movimiento de la Cruz Roja Internacional se encuentra distribuido en 192 países y cuenta con más de 13 millones de voluntarios y voluntarias, personas que se rigen por los siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia,  voluntariado, unidad y universidalidad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …