Página de inicio » Nacionales » Celebración de Acuerdo de Paz debe retomar la transformación del país
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo de San Salvador en conferencia de Prensa. Foto Diario Co Latino

Celebración de Acuerdo de Paz debe retomar la transformación del país

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, expresó su optimismo por la celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz. El líder religioso espera que a partir de esta celebración se retome el camino para transformar el país.

“A pesar del pesimismo de muchas personas la celebración de mañana (hoy) servirá para retomar el sendero correcto a la transformación del país, el espíritu de la paz hay que recuperarlo este 16 de enero”, manifestó Rosa Chávez en conferencia de prensa.

El líder religioso dijo además que, en torno a los problemas de seguridad y el acoso de las pandillas, el tema de la seguridad no debe quedar de lado, incluso, reiteró que el diálogo es una medida “indispensable”  para solucionar este problema, pero depende de la forma de cómo se desarrolle que habrá resultados.

“La celebración de los Acuerdos concibe un camino a un problema como la inseguridad que a nadie le es indiferente y que es necesario resolver porque afecta a todo El Salvador”, enfatizó.

Sobre el tema de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el partido ARENA, fuerza política que las abandonó esta semana, Rosa Chávez dijo que el retiro es “táctico” y aseguró que volverá a dialogar con el gobierno.

“La situación de enfrentamiento no ayuda a que camine el país. Los pobres necesitan dirigentes que los apoyen y no dirigentes que representen sus intereses particulares”, agregó.

Ante esto, Monseñor también opinó que uno de los grandes desafíos es la reconciliación nacional, pues actualmente el país enfrenta una situación de polarización, por tanto, es necesario que no sólo las fuerzas políticas lleguen a acuerdos sino también la población en general porque los problemas afectan a todos.

Por otra parte, agregó que la justicia debe ser aplicada sin distinción tal como lo ordena la Constitución de la República, esto en torno a la recaptura del ex fiscal Luis Martínez el pasado viernes por orden de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador.

La Cámara Primero de lo Penal aseguró que la recaptura del ex fiscal era necesaria porque cabía la posibilidad que se fugase para no enfrentar el proceso judicial como consecuencia de los supuestos cargos que se le atribuyen.

Monseñor sostuvo lo anterior por las declaraciones del Presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien dijo que Martínez corría peligro al ser enviado al Centro Penal de Matapán, debido a que ahí se encontraban personas a quienes el ex fiscal había enviado durante su estadía en la Fiscalía General de la República.

Respecto a la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, DonaldTrump, sobre las medidas que ya empezó a ejecutar contra los cubanos y latinos, aseguró que “son los migrantes quienes mantienen ese país, por tanto, la expectativa que dicha situación mejorará continúa.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …