Página de inicio » Mundo » CELAC se compromete a mayor cooperación contra la corrupción en medio de escándalos

CELAC se compromete a mayor cooperación contra la corrupción en medio de escándalos

Ciudad de Panamá/AFP

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se comprometieron, doctor a propuesta de Panamá, drugstore a fortalecer la cooperación internacional contra la corrupción, treat en momentos donde varios países se ven sacudidos por distintos escándalos.

El compromiso se plasmó en una declaración firmada por todos los países durante una reunión en Panamá de autoridades anticorrupción de la CELAC.

«Estamos muy satisfechos porque se logró una declaración de consenso. Se aprobó lo medular que como país queríamos ver reflejado en esta declaración para toda la región», dijo a la AFP Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

«Sabíamos que había aspectos en que no se iba a lograr consensos por diversas razones, pero en términos generales se aprobó la mayoría de lo que se propuso», añadió Maytín.

En el foro, los países de la Celac se comprometieron a fortalecer la cooperación e intercambio de información,  dentro del principio de reciprocidad y respeto a la soberanía nacional, según la declaración final.

Sin embargo, una propuesta de Ecuador para desarrollar un índice de transparencia regional, originado en los propios países latinoamericanos y al margen de organismos internacionales, no fue finalmente debatida.

«Esa propuesta se deja para más adelante. Quisimos darle prioridad a la Declaración de Panamá. Al final lo que se busca es una cooperación entre países e intercambio de información y se logra con este acuerdo», dijo a la AFP Galo Enríquez, embajador en Panamá de Ecuador.

El país sudamericano ostenta la presidencia pro-témpore de la Celac.

El acuerdo busca crear formas de cooperación judicial, fiscal y entre órganos de seguridad, además de medidas comunes de prevención y asistencia técnica para la recuperación de activos producto de la corrupción.

Este compromiso regional se firma en momentos donde la corrupción afecta a varios países, donde los escándalos persiguen a los exgobernantes de Guatemala, Otto Pérez, de Panamá, Ricardo Martinelli, y El Salvador, Francisco Flores.

Además, los gobiernos de Dilma Roussef (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Juan Orlando Hernández (Honduras), Cristina Kirchner (Argentina), Enrique Peña Nieto (México) y Michelle Bachelet (Chile) han enfrentado en el último año acusaciones de corrupción contra algunos de sus funcionarios, lo que ha llevado a masivas protestas en algunos casos.

Enríquez había asegurado antes de la clausura que los organismos internacionales «a través del tiempo no han hecho nada por combatir la corrupción en la región» y advirtió que de no «cortarse de una vez por todas» «puede haber un estallido social» porque «nuestra gente está cansada».

«Cada vez se tiene más claro que la falta de transparencia y corrupción lo que genera es costos al desarrollo y resta oportunidades a los ciudadanos y recursos a los gobiernos para obras», dijo la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …