Página de inicio » Mundo » CELAC cierra cumbre con abanico de acuerdos desde Cuba hasta cambio climático

CELAC cierra cumbre con abanico de acuerdos desde Cuba hasta cambio climático

Por Marco Sibaja
Belén/AFP/PL

Los gobernantes latinoamericanos y caribeños cierran este jueves dos días de reuniones en Costa Rica con una batería de acuerdos que van desde un espaldarazo a las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, rx hasta las acciones conjuntas para frenar el cambio climático y la pobreza.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cerrará con un encuentro privado entre los 33 mandatarios o sus representantes, viagra antes de emitir un acuerdo político de más de 90 puntos y 25 declaraciones especiales sobre temas diversos, incluido Cuba.

Aunque Costa Rica planteó el combate a la pobreza como el eje de la cita celebrada en Belén, a 15 km de San José, el tema dominante en un maratón de discursos que se extendió a lo largo del miércoles fue la reaproximación entre La Habana y Washington, y los llamados a que Estados Unidos levante el bloqueo que mantiene desde 1962 contra Cuba.

«Queremos expresar nuestra gran satisfacción por el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que esperamos se materialice con el fin del bloqueo a Cuba y haya una normalización plena de sus relaciones», manifestó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, frente al plenario de la cumbre.

Ante sus colegas de la CELAC, el presidente cubano, Raúl Castro, insistió en la necesidad de levantar el bloqueo como paso imprescindible para llegar a normalizar las relaciones, al informar sobre las negociaciones de alto nivel que comenzaron la semana pasada en La Habana.

«El restablecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta (normalización) no será posible mientras exista el bloqueo», dijo Castro.

Consensos más allá de Cuba

El consenso sobre Cuba entre la treintena de líderes que se pronunciaron en la cita de la CELAC quedará plasmado en una declaración que da un espaldarazo a Castro y a su colega estadounidense Barack Obama para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En el tema central de la cita, el combate a la pobreza, los gobernantes se congratularon por haber logrado reducir el nivel de miseria, aunque insistieron en la necesidad de hacer más.

La brasileña Dilma Rousseff describió cómo los programas sociales en su país sacaron a 22 millones de personas de la pobreza y las incorporaron a una clase media pujante, mientras un ambicioso programa de vivienda permitió la construcción de 3 millones de casas para familias de bajos ingresos en los últimos seis años.

A su vez, el colombiano Juan Manuel Santos celebró que su país fue uno de los que más redujo la pobreza en 2013, pero insistió en que la región debe actuar más en bloque para avanzar más de la miseria.

La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Cárdenas, destacó que la región logró disminuir la desigualdad, mientras que la pobreza cayó de 48% en 2002 a 28% en 2012.

No obstante, advirtió que la región se estancó en ese nivel y no logró mayores reducciones en los dos últimos años.

Ante ello, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien este jueves asumirá la presidencia de la CELAC, subrayó la necesidad de alcanzar «objetivos cuantificables» en el combate a la pobreza, y propuso que el bloque se plantee la meta de erradicar la miseria en un plazo determinado.

Si bien la cita concluyó con una proliferación de acuerdos que incluso el canciller costarricense, Manuel González, consideró excesivo, Correa anticipó que bajo la presidencia ecuatoriana la CELAC se concentrará en una lista reducida de temas en los que el bloque pueda ofrecer resultados concretos.

La reducción de la pobreza, el aumento en la inversión en ciencia, tecnología e innovación y las acciones para frenar el cambio climático figuran entre las acciones prioritarias en las que Ecuador centrará su gestión.

Aunque la cita transcurrió en un clima generalmene cordial, tuvo un breve cruce de palabras entre el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el nicaragüense Daniel Ortega.

En las calles hubo un poco más de tumulto cuando simpatizantes y opositores al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, intercambiaron empujones e insultos en una manifestación cerca de la Universidad de Costa Rica, en el este de San José, lejos de la sede del encuentro.

Apoyo a Venezuela

Venezuela cuenta hoy con el apoyo generalizado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presente en las manifestaciones de rechazo a las sanciones estadounidenses contra esta nación expresadas por mandatarios del continente.

La víspera, dignatarios latinoamericanos y caribeños reunidos en la III Cumbre de la Celac, se declararon en contra de la injerencia de Washington en los asuntos internos del Gobierno de Caracas

El presidente cubano, Raúl Castro, rechazó las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela por la administración norteamericana, las cuales consideró de inaceptables e injustificadas.

También criticó la continuidad de la intervención externa en este país suramericano con el fin de generar un «clima de desestabilización».

«Cuba conoce esa historia por haberla padecido durante más de 50 años», dijo y brindó su respaldo al dignatario, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que en Venezuela quieren repetir el mismo guión de Chile, cuando boicotearon el mandato de Salvador Allende con una guerra económica para incitar a un golpe militar.

La Casa Blanca aún continúa conspirando en contra de las naciones Latinoamericanas y viola los derechos humanos de manera sistemática, alertó Ortega.

El gobierno norteño no está contento con las decisiones de integración latinoamericana y caribeña: no quieren estas reuniones de la Celac, destacó.

Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, calificó de injustas, ilegales e inmorales las sanciones estadounidenses a Venezuela porque afectan fundamentalmente al pueblo y ratificó el apoyo de su nación.

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado desde la Celac para que cesen las agresiones económicas contra países como Venezuela.

Tales acciones nos recuerdan la guerra económica de la burguesía chilena contra Allende, cuando se dieron cuenta de que no podía vencer en las urnas al ser contundentemente derrotados en marzo de 1973 en las elecciones legislativas, explicó.

Frente a esos actos desestabilizadores, es necesaria «la mutua solidaridad, hablar claro, sin temores, porque tenemos la verdad», consideró el Presidente de Ecuador, que asumió la presidencia pró-témpore de la Celac.

Hay una continua provocación contra Venezuela, con apoyo de figuras políticas de la derecha internacional, las cuales apoyan a grupos opositores «que desconocen el orden constitucional interno y promueven un golpe de Estado a corto plazo», denunció ante la Celac el propio Maduro.
—–
Fotografía. Jefes de Estado posan para una fotografía oficial de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llevada a cabo en San Antonio de Belén, provincia de Heredia, a 20km en el noroeste de San José, capital de Costa Rica. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Kent Gilbert)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …