Página de inicio » Nacionales » CEL invierte más de 16 millones de dólares en sub estación eléctrica San Matías
David López, presidente de Grupo CEL, y Blanca Coto, superintendenta de electricidad y telecomunicaciones, junto a los trabajadores de la nueva subestación eléctrica San Matías. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

CEL invierte más de 16 millones de dólares en sub estación eléctrica San Matías

@AlmaCoLatino

Para atender la demanda de energía eléctrica a los residentes del valle de Zapotitan, order La Libertad, sovaldi sale la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inauguró la nueva sub estación San Matías, cuya inversión fue de 16 millones 884 mil 425 dólares.

El presidente de CEL, David López, explicó que el alcance del proyecto es de 100 megavoltio amperio (MVA), alimentada desde las subestaciones de Nejapa y Opico, a través de dos líneas de transmisión.

López dijo que se beneficiarán a 18 mil 570 familias de los municipios de San Juan Opico, San Matías, Aguilares y Quezaltepeque, ya que con la nueva subestación se reforzará el impulso al crecimiento del sector industrial, las proyecciones de las distribuidoras demuestran la necesidad de incrementar la capacidad de transformación e incorpora nuevos puntos de retiro de carga para garantizar la entrega de energía.

La superintendenta de electricidad y telecomunicaciones Blanca Coto realiza la activación del sistema de la subestación eléctrica San Matías, le acompaña el presidente de Grupo CEL David López. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
La superintendenta de electricidad y telecomunicaciones Blanca Coto realiza la activación del sistema de la subestación eléctrica San Matías, le acompaña el presidente de Grupo CEL David López. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Según el presidente de CEL, la subestación San Matías inicialmente contará con un transformador de 100 MVA de potencia, 3 bahías de distribución y 2 bahías de 115 kilovoltios (kV); asimismo, el diseño contempla un espacio para la construcción de 3 bahías de distribución de 46 kV, y la instalación de un segundo transformador de potencia, como parte de una segunda fase.

“Este año los salvadoreños hemos pagado el 31% menos el costo a la energía, que todos estos hechos beneficiosos nos lleven a realizar nuevos proyectos, nuevas inversiones, que son para mantener los precios a la baja y beneficiar con ello múltiples sectores del país como las empresas y las industrias”, señaló López.

Para el funcionario, este nuevo proyecto es de vital importancia porque la zona ha experimentado en los últimos años un crecimiento industrial, por lo cual es imprescindible garantizar la sustentabilidad, la capacidad de generar suficiente energía para cubrir la demanda creciente, bajar los costos y por tanto las tarifas del servicio eléctrico tanto al sector doméstico como a los grandes consumidores, y contar con una energía más limpia y amigable con el medio ambiente.

Asimismo, añadió que con la subestación San Matías, el Grupo CEL incorpora nuevos puntos de retiro para garantizar, sin ninguna restricción la entrega de energía eléctrica en el municipio. “Vamos a evitar la pérdida de energía que se sirve a la industria y comercio, vamos a contribuir a la optimización de las inversiones”, enfatizó.

A la vez, reiteró que el gran valor de la sub estación es el factor humano, porque este proyecto presentaba un retraso de dos años y fue la mano de obra, los trabajadores los que resolvieron este problema, triplicaron sus esfuerzos, y con la convicción clara de contribuir al país, en cuatro meses resolvieron la situación. “Nuestra mano de obra es la mejor en América Latina, este proyecto es el inicio de la renovación de nuestras redes transmisoras, de las venas que harán fluir  la nueva matriz energética y que forma parte de la apuesta del grupo CEL y del gobierno de El Salvador”, manifestó López.

Grupo CEL invirtió más de $16 millones en la construcción de la subestación eléctrica San Matías y beneficiará a más de 18 mil familias de los municipios aledaños. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Grupo CEL invirtió más de $16 millones en la construcción de la subestación eléctrica San Matías y beneficiará a más de 18 mil familias de los municipios aledaños. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Entre tanto, la superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, agregó que con la inauguración de esta subestación se materializa uno de los proyectos del país, que es tener un sistema de transmisión eléctrica lo suficientemente fortalecido que permita garantizar la confiabilidad y la continuidad en el servicio de la energía. “La inauguración de esta subestación es motivo de un gran incentivo para todo el sector empresarial que ahora contará con un proyecto que alimentará a través de las líneas de distribución correspondientes sus empresas y hogares, eso fomenta la reactivación económica y permite tener un servicio de energía eléctrica más confiable, que llega de manera continua”, dijo Coto.

La superintendente consideró que la nueva infraestructura le garantiza al país un fluido eléctrico con seguridad, así como permitir la continuidad de este servicio publico-escencial.

Los nuevos proyectos de CEL incluyen  la construcción de una planta voltaica, generación eólica, geotérmica e hidroeléctrica, los cuales implica una inversión  de aproximadamente   4 mil millones de dólares.

Recientemente, Grupo CEL anunció que la inversión en Chinameca superará los 330 millones de dólares, y  la ampliación de la presa 5 de Noviembre otra inversión de 189 millones de dólares, que representa hasta el momento cuenta con el 85% de avance.

Grupo CEL aplica políticas de calidad y responsabilidad social, investigando nuevos sitios y formas alternativas de generación eléctrica, principalmente geotérmica e hidráulica, incrementado de paso la producción de las diferentes centrales generadoras que operan en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …