Página de inicio » Nacionales » CDHES preocupada por supuesto incremento de abusos de la PNC

CDHES preocupada por supuesto incremento de abusos de la PNC

@JaokinSalazar

Miguel Montenegro, representante de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) informó de un incremento en las denuncias en contra de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario salvadoreño, por supuestos abusos de poder, como también de la deplorable situación que están recluidos los privados de libertad.

La Comisión de Derechos Humanos afirman que la inseguridad, los abusos de autoridad de parte de la PNC y de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador, además de la situación, que lejos de abonar a la reinserción suma a la propagación de enfermedades y la falta de oportunidades para recluidos, son las principales denuncias recibidas, que violentan y atentan contra la integridad de todo ser humano.

“Como Comisión de Derechos Humanos hemos recibido una serie de denuncias en contra de la Policía Nacional Civil por maltrato y personas que han estado en el sistema penitenciario, quienes han salido en libertad, han sido maltratadas y en algunos casos abusadas, en ese sentido no podemos dejar de manifestarnos y pronunciarnos por la situación que violenta la garantía de derechos humanos”, explicó Montenegro.

De igual manera afirmó que su planteamiento se basa en hechos que se han registrados como las detenciones arbitrarias, principalmente para jóvenes, que van acompañadas de maltrato, golpizas, amenazas y hasta torturas. Así también denunció la implantación de falsas evidencias con la intensión de retener a las personas.

“Hemos tenido denuncias desde las mismas cárceles. El problema es que hay un maltrato, hemos tenido gente encarcelada, en lugares no aptos como el hacinamiento”, aseguró. En el caso de los Centros Penales, según el informe del Gobierno, se pretende que para finales de 2017 se generen más espacios rehabilitantes que permitan al privado de libertad una segunda oportunidad, medida que insta la CDHES para dar cumplimiento.

Actualmente el sistema carcelario cuenta con 38 mil privados de libertad, con un incremento del 384% de su capacidad actual, pero falta la habilitación de Centros Temporales de Reclusión y Granjas Penitenciarias.

“Lamentablemente estamos viviendo una situación difícil, pero debemos buscar la manera de que el ser humano sea solidario y se responsabilice de las actuaciones, el gran problema de este país es que desde que se detiene a una persona se le empieza a maltratar”, aseguró Montenegro.

Montenegro explicó que la relatora Especial de las Naciones Unidas para desplazamientos forzados, Cecilia Jiménez, en una reciente visita a El Salvador afirmó que “La desconfianza en la Policía se ha ido deteriorando con el tiempo”. Sin embargo, de acuerdo a las últimas encuestas, de la Universidad Centroamericana UCA, la Policía cuenta con un alto nivel de confianza de la población, pero existen momentos en que está se pierde al no haber acercamientos con la comunidades.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …