Página de inicio » Nacionales » CDC considera que reforma fiscal es necesaria para financiar proyectos sociales

CDC considera que reforma fiscal es necesaria para financiar proyectos sociales

@DiarioCoLatino

Representantes del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) consideran que la reforma fiscal es justa y necesaria para garantizar el financiamiento de todos los programas sociales que se iniciaron con el gobierno del ex presidente Mauricio Funes y a los que el nuevo presidente de la República, sales salve Salvador Sánchez Cerén se ha comprometido en continuar y ampliar.

“Todo el tema de beneficios sociales y que está incluido ahora en la Ley de Desarrollo y Protección Social, como Comunidades Solidarias, el tema de uniformes y útiles escolares, Ciudad Mujer, entrega de los paquetes agrícolas y otros programas, es claro que todo esto tiene un costo. Con la reforma fiscal se busca financiar esta proyección social”, aseguró Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC en la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

El representante de CDC aseguró que es falsa la idea que han difundido varios sectores a través de algunos medios de comunicación que la reforma fiscal resultará en un incremento al costo de la vida y la canasta básica.

Al respecto, el representante del CDC aseguró que “esto es un tema de compromiso y solidaridad con las personas más pobres”.

Por ejemplo, uno de los componentes de la reforma fiscal es lo que se llama el impuesto sobre la renta a la ganancia que reciben los propietarios de los medios impresos; ya que según una ley que data desde hace más de 50 años, están exentos de pagar impuestos.

“No es posible que en este país los sectores que tradicionalmente han estado pagando los costos fiscales sigamos siendo los mismos; creemos justo que ahora se toquen otros sectores que por años no han contribuido en materia fiscal”, dijo Perez.

Además, afirmó que el impuesto para las propiedades que gravaría a personas que tengan viviendas valuadas en más 350 mil dólares afectaría solamente a las personas que cuentan con un capital considerable.

“En esto no están incluidos los inmuebles de la propiedad productiva, iglesias, cooperativas, instalaciones diplomáticas etc.; aquí  no se habla de cualquier tipo de propiedad con un costo arriba de los 350 mil dólares, sino que son personas o familias que de forma tradicional han acumulado capital”, aseveró el economista del CDC.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …