Página de inicio » Nacionales » CD pide respuesta a petición de nulidad, TSE resolvería hoy
Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático (CD).

CD pide respuesta a petición de nulidad, TSE resolvería hoy

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El Tribunal Supremo Electoral anunció que esta tarde dará respuesta a cuatro recursos de nulidad de elecciones presentadas por varios candidatos entre estos el que interpuso el diputado de Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés.

El TSE anunció ayer que otros doce recursos de nulidad, nurse entre los que se encuentran el presentado por el alcalde de San Miguel, recipe Wilfredo Salgado, pills fueron declarados improcedentes.

El edil de GANA alega que el partido FMLN  trasladó a militantes de otra partes de país para que participaran como vigilantes y votaran en San Miguel a favor del nuevo alcalde electo, Miguel Pereira. Salgado anunció ayer mismo que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en su intento de que se anulen las elecciones municipales de esa ciudad.

Esta mañana, Avilés y el también dirigente de CD, Juan José Martel, instaron al TSE a que resuelva a la brevedad posible  su recurso para la nulidad y revisión de los resultados electorales de San Salvador.

Tras las elecciones, el CD ha denunciado insistentemente que hay 158 urnas del municipio de Mejicanos cuyas actas fueron dejadas a cero, durante el desarrollo del escrutinio final, con lo cual se ha anulado el voto de unas 10,000 personas, lo que constituye una flagrante violación al derecho constitucional al sufragio.

Esta maniobra de dejar a cero los resultados de esas urnas y en la que, según los dirigentes del CD participaron integrantes de ARENA y otros partidos de derecha,  constituye un fraude que ha impedido  la adjudicación de la diputación 24 de San Salvador al diputado Avilés.

Sin el procesamiento de esas urnas, la diputación quedaría en manos del militar retirado Mauricio Ernesto Vargas, quien competía con la bandera de ARENA.

“Nosotros ya habíamos advertido a través de la secretaría del TSE, les decíamos: miren, está pasando aquí un fraude escandaloso, están mandando a cero actas, alertamos sobre eso al tribunal”, dijo Avilés esta mañana en entrevista con Canal 33.

Avilés recordó que los miembros del organismo colegiado se habían comprometido a procesar ellos mismos los resultados en discusión, pero que por mayoría de tres magistrados, solo procesaron dos de las actas y que este proceso y los resultados de las mismas ni siquiera les fueron entregados.

 Martel dijo que hay un partido (en relación a ARENA) que gritaba que se abrieran las urnas para contar los votos, pero que en esta ocasión han hecho todo lo contrario y no les ha importado que se le haya violentado el derecho al sufragio a miles de ciudadanos.

Avilés aseguró que todavía no tienen la decisión de presentar ningún recurso a la Sala de lo Constitucional y que quieren respetar los procesos. A su juicio están violando el derecho de elegir a los que le dieron el voto   a su persona y es necesario sentar un precedente para que este tipo de anomalías  no vuelva a pasar.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …