Página de inicio » Nacionales » CCR investiga “responsabilidad patrimonial” por casi $ 600 mil en alcaldía de Ilopango

CCR investiga “responsabilidad patrimonial” por casi $ 600 mil en alcaldía de Ilopango

@elder_gomez_2

La Corte de Cuentas de la República (CCR) investiga una supuesta “responsabilidad patrimonial” por $ 582 mil 914. 98 dólares en la Alcaldía Municipal de Ilopango, thumb presuntamente realizada en operaciones poco transparentes.

El edil de ese municipio, pills Salvador Ruano, discount por su parte, reveló que la municipalidad que preside está “contestando las observaciones” que la CCR ha encontrado en la ejecución de proyectos de desarrollo social, aunque los cuestionamientos han sido mayoritariamente dirigidos a decisiones administrativas.

Banco Agrícola

En uno de esos “reparos” hallados por auditores de la CCR, se señala que el Departamento de Registro Tributario de la Municipalidad de Ilopango, habría “disminuido” el pago de tasas municipales por recolección de desechos sólidos al Banco Agrícola, al cambiar la calificación de la financiera de compañía de “tipo comercial por la de industria”.

Según el reporte de los auditores de la CCR, una de cuyas copias está en poder de Diario Co Latino, con el cambio de calificación tributaria realizado por la comuna de Ilopango a la financiera, el Banco Agrícola habría sido exonerado por la comuna de Ilopango de pagar $ 418 mil 516.77.

“Es decir – reza el documento – que de los cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos seis dólares de los Estados Unidos de América con noventa y ocho centavos ($462, 506.98) de cálculo de calificación original de la empresa (Comercio), la Municipalidad recibió un total de cuarenta y tres mil diez dólares de los Estados Unidos de América con veintiún centavos ($43, 010. 21)”.

Y se añade en el informe que con ello “se revirtió el saldo restante (del Banco Agrícola) de trescientos sesenta y seis mil doscientos cincuenta y nueve dólares de los Estados Unidos de América con setenta y nueve centavos”.

El “pupusódromo”

Otro de los “reparos” encontrados por los auditores de la CCR en la comuna de Ilopango es la inversión de $ 30 mil 715 en un proyecto de construcción de un “pupusódromo”, que terminó en una cancha de fútbol polvorienta, en un terreno que reclama la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La propiedad, en la que una empresa privada contratada por la comuna para la ejecución del proyecto solo realizó trabajos de terracería que terminaron con la construcción de la cancha de fútbol de tierra, está situada entre el Bulevar “Hugo Chávez Frías” y la famosa “Carretera de Oro”, en el norte de Ilopango.

Sin embargo, Ruano explicó al respecto que la obra quedó inconclusa porque las autoridades de Obras Públicas “no nos dejaron construir el pupusodromo”, tras asegurar que “no nos hemos llevado ningún cinco” y que la “inversión está allí”.

El alcalde de Ilopango, que mantiene un litigio interisntitucional con el gobierno por los derecho de la propiedad, ha asegurado que “el terreno es del Estado y la Constitución de la República dice que nosotros (la alcaldía) somos parte de ese Estado”.

Advirtió que “podemos llegar a las instancias superiores, judicialmente hablando, alegando un derecho que tenemos…(El terreno) no es del MOP, eso se asume, es parte del Estado”, insistió.

Indemnizaciones por despido

Un “reparo” adicional encontrado por los investigadores de la CCR en la Alcaldía de Ilopango es uno relacionado al “Pago en concepto de indemnizaciones por despidos injustificados” de más de 100 empleados, que asciende a $ 122 mil 430. 44.

En el documento se señala que “se verificó que al menos 22 empleados fueron despedidos por el Concejo Municipal en los primeros ocho meses de su gestión (en 2012), sin presentar ninguna evidencia de las causas legales” que justifiquen el cese de labores de los trabajadores.

“Se verificó además – añade en el informe de la CCR -, que por las decisiones tomadas por el Concejo, la Municipalidad efectuó erogaciones innecesarias”, que ascienden a los $ 122 mil 430. 44.

Los auditores de la institución contralora también cuestionan el incumplimiento de la comuna de Ilopango de sentencias judiciales para el reinstalo, pago de indemnizaciones y de salarios no devengados, de “al menos” nueve trabajadores.

Los “anticipos”

Además, en otro “reparo” hallado en la comuna de Ilopango, la CCR adjudica al Concejo Municipal de ese populoso municipio haber realizado “anticipos” por un valor de $ 180 mil 866.65, “los que no fueron liquidados en el mismo ejercicio en que fueron otorgados”.

Según el informe de la CCR, la Municipalidad y la Tesorería Municipal de Ilopango “presentaron documentación de egresos, por el valor antes mencionado, con el propósito de demostrar que los anticipos habrían sido liquidados”.

No obstante, se advierte en el documento: “se determinó que dentro de la documentación presentada, existían documentos de egreso que no eran de legítimo abono, ya que no reunían los requisitos legales y técnicos, como lo exigen las disposiciones legales”.

Según el reporte de los auditores de la CCR, la suman monetaria presentada por la comuna a la institución contralora del erario público que “no es de legítimo abono”, asciende a $ 46 mil 365.01.

Ruano aseguró, sin embargo, que “estamos llevando a las instancias y todos los procedimientos que la Corte de Cuentas establece, para poder responder ante cualquier cuestión administrativa”.

El edil afirmó también que “no existe ningúna reparo para la administración actual…hay observación y estas observaciones están siguiendo los procedimientos necesarios”.

Representación y periodistas

La CCR también ha encontrado que los “gastos de representación” en la comuna de Ilopango ascienden a $ 12 mil, obtenidos en calidad de “préstamos” del FODES, porque “no tenía liquidez económica en recursos propios para cubrir dichos gastos”.

Los auditores de la CCR hallaron también en sus investigaciones financieras en la Alcaldía de Ilopango, erogaciones por $ 5 mil 143. 04 para la celebración del “Día del Periodista” a 123 comunicadores y una “fiesta navideña” para éstos en 2012.

Co Latino también tiene en su poder copia de un cheque pagado por las autoridades municipales de Ilopango a un ex periodista de un programa de televisión de noticias sensacionalistas, ahora candidato a alcalde, por un valor de $ 1, 499, para promoción de las actividades municipales.

Ruano ha asegurado que los miembros del Concejo Municipal de Ilopango “no nos vamos a sustraer si hemos cometido algún error administrativo” y que “estamos dispuestos a asumirlo y (para) responder como alcalde y como Concejo Municipal”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …