Página de inicio » Nacionales » CCNIS se pronuncia por la identidad cultural indígena
Representantes de pueblos indígenas manifiestan su postura por la reivindicación de sus derechos a 526 años de resistencia y dignidad. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

CCNIS se pronuncia por la identidad cultural indígena

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el Día de la Resistencia Indígena, los pueblos kakawira, lenca y nahua hicieron un llamado al Gobierno para fortalecer y acompañar los procesos locales y nacionales que como pueblos originarios han asumido en favor de la reivindicación de sus derechos y la identidad cultural indígena.

Juliana Ama, miembro del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), consideró importante continuar con el proceso de oficialización del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PLANPIES).

“A pesar del despojo, la invisibilización y la discriminación y de muchas acciones que los pueblos indígenas han padecido en El Salvador, ahora estamos de pie con mucha resistencia y un gran espíritu para seguir adelante. Debemos seguir en la lucha, en el reclamo de nuestros derechos porque el PLANPIES marca lo que verdaderamente como pueblos necesitamos”, reiteró Ama.

Asimismo, pidió al Estado tomar en cuenta las necesidades y agenda de los pueblos originarios, ya que en la actualidad se dan algunas acciones que desnaturalizan el trabajo y proceso de los pueblos indígenas en todo el país, desconociendo las estructuras territoriales de estos pueblos, con lo que se desplazan y suplantan los liderazgos indígenas.

Los miembros del CCNIS también exhortaron al Gobierno a coordinar con las estructuras organizativas indígenas representativas ya existentes, aplicando el principio del consentimiento previo, libre e informado para la elaboración de planes, programas y proyectos que les afecten, tal como lo recomiendan organismos internacionales.

Los pueblos originarios destacaron los avances que se han dado en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas en los que está la elaboración del PLANPIES, la reforma al artículo 63 de la Constitución de la República donde El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …