Página de inicio » Mundo » Católicos apoyan a Francisco, pero están divididos sobre la doctrina

Católicos apoyan a Francisco, pero están divididos sobre la doctrina

Washington/AFP

Los católicos creen que el papa Francisco está realizando una buena tarea, prostate pero muchos discrepan, healing también en América Latina, de la doctrina de la Iglesia sobre temas candentes, especialmente el uso de anticonceptivos, según un sondeo global difundido este domingo.

La encuesta de la red hispanoparlante Univisión, con sede en Estados Unidos, fue realizada en 12 países y concluyó que entre los que apoyan la doctrina de la iglesia predominan los hombres y mujeres casados de  más de 55 años, que concurren frecuentemente a misa y viven en áreas rurales.

Para el resto de los perfiles, las opiniones sobre temas como el matrimonio homosexual, el aborto, el divorcio y el sacerdocio de las mujeres varía según la región, la edad y el ingreso.

Según el sondeo, 87% de los católicos cree que Francisco está haciendo un buen o excelente trabajo, cuando en marzo se cumple el primer año de sus papado.

Sin embargo, el 78% de los consultados está a favor del uso de métodos anticonceptivos, lo que va en contra de la doctrina de la Iglesia católica.

El sondeo, sin embargo, puso en evidencia una marcada diferencia de visión entre los propios católicos con relación a dogmas actuales de la iglesia. Ese foso es más marcado cuando se compara las opiniones de los católicos en América Latina o Europa y los de África o Asia.

Divorcio, anticonceptivos y matrimonio gay

En Argentina, por ejemplo, el 73% de los católicos encuestados no está de acuerdo con la posición de la iglesia según la cual los divorciados que se han vuelto a casar viven en pecado. Ese porcentaje es de 70% en Brasil y 64% en México.

Con relación a este asunto, ese porcentaje de desacuerdo con la posición de la iglesia asciende a 82% en España, y es de 79% en Italia y 78% en Francia.

Sin embargo, apenas el 21% de los católicos de Uganda expresó desacuerdo con la posición de la iglesia, y tan sólo 18% en la República del Congo.

El 93% de los católicos brasileños está en favor del uso de anticonceptivos, así como el 91% de los argentinos y Colombianos y el 88% de los mexicanos. En Europa ese porcentaje es de 94% en Francia y de 90% en España.

Sin embargo, ese porcentaje es de apenas 44% de apoyo en el Congo o en Uganda, aunque entre los católicos de Filipinas llega a 68%.

Los números específicos de Brasil, considerado el mayor país católico del mundo, ponen de manifiesto el foso entre la opinión de los católicos y la posición de la iglesia.

El 71% de lo católicos brasileños, por ejemplo, no está de acuerdo con la iglesia con relación al divorcio; el 93% no está de acuerdo en lo relativo a los anticonceptivos, el 60% con relación al matrimonio de sacerdotes y el 74% expresó una posición con matices con relación al aborto.

La cuestión del matrimonio gay es un área donde la posición de la iglesia sigue siendo mayoritaria, de acuerdo con el sondeo, pero lejos de la unanimidad, con las única excepciones de Estados Unidos y España.

En Argentina el 48% de los católicos se pronunció contrario al casamiento gay, pero otro 46% se manifestó a favor. En Brasil esa diferencia también es de 47% en contra y 45% a favor. Los católicos colombianos exhiben un sólido 71% en contra y 23% a favor.

En Estados Unidos, el 54% de los católicos dijo ser favorable al matrimonio gay, y un 40% en contra, al tiempo que en España el apoyo es del 64%, con el 27% en contra.

En tanto, en Uganda el 99% de los católicos se manifestó en contra, así como el 98% en Congo y el 84 en Filipinas.

«En promedio, 5% más de mujeres que hombres, 18% más de jóvenes que personas mayores y 10% más de personas con ingresos altos y medios altos que bajos están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo», aseguran los autores del sondeo.

El sondeo, realizado por Bendixen & Amandi International para Univisión, consultó a 12.036 católicos en Argentina, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Francia, Italia, México, Filipinas, Polonia, España, Uganda y EEUU.

Estos países representan al 61% de los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo. El margen de error del sondeo es de 0,9 punto porcentual.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …