Página de inicio » Nacionales » Cátedra Simón Bolívar sesiona sobre poder popular en El Salvador
Nidia Díaz, diputada del FMLN, junto a Antonio Núñez, consejero de la Embajada de Venezuela, participan en la Cátedra Simón Bolívar con el tema: “La experiencia histórica del poder popular en El Salvador”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Cátedra Simón Bolívar sesiona sobre poder popular en El Salvador

@AlexPineda27

La parlamentaria del FMLN, Nidia Díaz, fue la expositora invitada a la sexta sesión ordinaria de la Cátedra Simón Bolívar El Salvador, celebrada ayer en la Universidad de El Salvador. El tema a discutir fue la “Experiencia histórica del poder popular en El Salvador”.

Díaz recordó el devenir histórico de las manifestaciones populares de empoderamiento en El Salvador como la insurrección indígena de 1932, la huelga general de trabajadores que acabó con la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez en 1944 o las masivas movilizaciones de obreros, campesinos y estudiantes en los años 70. “Los primeros cinco años de la década de los 70 sirvieron para ir formando esos poderosos movimientos populares y organizaciones político militares, sindicatos, organizaciones por una reforma agraria y estudiantes. Nos tomábamos iglesias y embajadas para denunciar al mundo la dictadura militar represiva que estaba matando a nuestra gente”, expresó Díaz.

En su exposición, la diputada también recordó cómo el alzamiento del poder popular en el país fue reconocido a nivel internacional, “llegamos a tener más aparataje internacional que la misma Cancillería, por todos lados teníamos comités de solidaridad con la lucha del pueblo, la declaración franco mexicana nos reconoció como expresión del derecho popular”, añadió.

En cuanto a la actualidad, la ponente explicó que después del conflicto armado, los acuerdos que pretendían reivindicar la lucha popular que durante décadas se mantuvo se vieron viciados por la filosofía neoliberal impulsada por el entonces mandatario Alfredo Cristiani.

“La lógica de la oligarquía es el abandono al campo, quebrar a la micro y pequeña empresa, en vez de apostarle a la reactivación productiva se le apostó al sector financiero especulativo, a una economía de consumo. Aquí se privatizaron pensiones, comunicaciones, producción de energía y, de ser posible, habrían hecho lo mismo con la salud y el agua”, argumentó.

Díaz finalizó su disertación del tema reflexionando que el cambio social ha tenido por protagonista la manifestación del pueblo, “es toda aquella población que deja ver que el status quo de la época está equivocado”, dijo.

La también Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN hizo mención de los comunicados emitidos por el Parlamento del Mercado Común del Sur (PARLASUR) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), en los cuales estas entidades reconocen la autodeterminación y soberanía de Venezuela en el ámbito político y se oponen a cualquier amenaza de intervención estadounidense al país latinoamericano.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …