Página de inicio » Nacionales » Cátedra Simón Bolívar: compromiso de formación política
La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador Nora Uribe ofrece su discurso en la clausura de la décima cátedra Simón Bolívar para el papel de la espiritualidad y la fe en los procesos revolucionarios de Nuestra América. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Cátedra Simón Bolívar: compromiso de formación política

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Eso es un mérito importante de la Universidad de El Salvador, donde hemos encontrado un abrir y compartir conocimientos, y el hecho que estén todas las semanas en cada uno de los temas, se va aprendiendo”, reconoció Nora Uribe, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, al cierre del ciclo de este 2018.

Con la entrega de diplomas y palabras de reconocimiento a los graduandos, Jorge Canales, secretario de Cultura de la Universidad de El Salvador (UES), y Antonio Núñez, consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, dieron por concluida la X edición de la Cátedra Simón Bolívar El Salvador 2018.

El ciclo de ponencias estuvo dedicado al legado de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el marco de su próxima canonización, desde la perspectiva “El papel de la espiritualidad y la fe en los procesos revolucionarios de Nuestra América Latina”.

La diplomática destacó de la cátedra su libertad de abrirse y conversar de diversos temas e intercambiar experiencias e ideas, así como la formación para abordar temas de la realidad nacional y latinoamericana.

“Hemos llegado no al final, es una etapa, y vamos a seguir luchando para seguir compartiendo esta cátedra en la Universidad (UES) y seguiremos tocando diferentes temas y cosas, a fin de tener conocimiento de lo que pasa en el mundo, porque este cambia todos los días”, afirmó.

Periodista de profesión, la embajadora Uribe señaló la importancia de saber interpretar las noticias que aparecen en los diversos medios de comunicación, y no dejarse envolver en conceptos o ideas alejadas de las verdaderas causas que generan problemas estructurales en América Latina.

“Uno cuando lee los periódicos se asusta porque lo que hay en los medios es desinformación de lo que pasa en Venezuela, incluso en El Salvador, es de salir corriendo, porque no hay bueno, y lamentablemente no ha cambiado el periodismo en destacar lo negativo, lo malo y eso influye en los lectores y jóvenes que tienen acceso a esta información”, agregó.

La diplomática venezolana consideró oportuno que la gente se abra a la información, que cuestione los datos que citan los medios de comunicación, para confrontar la realidad tal como es, y no quedarse con datos, la mayoría de veces, sobredimensionados.

Mientras, Jorge Canales reiteró el compromiso de la Universidad de El Salvador de mantener las “cátedras bolivarianas”, al afirmar que este tipo de actividades permiten la fluctuación de conocimiento y pensamiento crítico.

“Esto nos sirve para tener claridad y poder interpretar estos fenómenos políticos que nos ha tocado vivir y podamos tomar posición y tener, además, propuestas de acción que nos ayuden a transformar la sociedad.

Es por esto, precisamente, que al conocimiento le temen las clases oscuras que en los países latinoamericanos lo representan las tiranías y el servilismo de los Estados Unidos, es por esto que celebramos este ciclo de ponencias y charlas del pueblo bolivariano de Venezuela”, subrayó.

Antonio Núñez, consejero de la embajada, indicó que el ciclo de charlas contó con aportes especiales desde los ponentes como el sacerdote venezolano, Numa Molina y de El Salvador, el pastor Efrén Reyes, el padre Rutilio Sánchez, y el obispo Medardo Gómez, quienes resaltaron los aportes del profeta mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

“Es un momento muy especial el que estamos viviendo en Nuestra América, con la arremetida imperial muy violenta y criminal por los bloqueos y otras prácticas que creíamos superadas en otras épocas, tratando de interrumpir los procesos que podemos decir, revolucionarios-progresistas, que no han hecho otra cosa que diseñar políticas públicas orientadas a las grandes mayorías excluidas por el régimen neoliberal”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …